Deco busca la complicidad de Xavi en su presentación: "El míster manda"
El nuevo director de fútbol del Barça marca terreno con el nuevo organigrama deportivo y esquiva las preguntas sobre comisiones, salarios o Mateu Alemany
13 septiembre, 2023 13:04Noticias relacionadas
- Este es el nuevo organigrama deportivo del Barça con Deco a la cabeza
- Enric Masip, el nuñista que se transformó en el gran protector de Laporta
- Rafa Yuste: “Alejandro Echevarría me presentó a Deco como profesional”
- La sorprendente renovación de Xavi con el Barça tiene trampa
- Deco: "Volver al Barça no ha sido una decisión fácil"
- El mensaje de Laporta sobre Mateu Alemany en la presentación de Deco
"El míster es el que manda y el que valida todas las decisiones", aseguró Anderson Luis de Souza, más conocido como Deco, el día de su presentación oficial como dircetor del área de fútbol del Barça. El exfutbolista portugués buscó la complicidad de Xavi en todo momento y le quitó la presión de Europa: "En su contrato no pone que debe ganar la Champions, pero tiene que trabajar para ganarla".
En una intervención de casi 10 minutos, Deco se mostró seguro y convencido del rol que le toca desempeñar. Estuvo muy arropado, tanto por el presidente como por la junta directiva, el cuerpo técnico y el vestuario --Sergi Roberto, como capitán del primer equipo, también estaba presente-- pero dejó patente que su idea de gestión no pasa por una comunicación muy fluida con los medios: "Hay que hablar poco y trabajar, que ya estamos hablando mucho".
Nueva estructura con pocas novedades
Su anuncio fue la principal novedad del nuevo organigrama junto al de Bojan Krkic, que hará de enlace entre el fútbol formativo y el propio Deco, bajo el paraguas de coordinador de fútbol. José Ramon Alexanko será su principal interlocutor al otro lado, en su posición de jefe del fútbol base. Completan la estrectura el jefe del departamento de scouting, Paulo Araujo, y el director de gestión, Franc Carbó, que se encarga de todos los asuntos de contratación y legales. Estos tres ya estaban.
Bojan también llega para asumir, en parte, la vacante que deja Jordi Cruyff. Por lo tanto, entre sus funciones, también estará la de mediar entre Deco y el propio Xavi Hernández. Será el enlace entre dirección deportiva y cuerpo técnico, que también se ha reforzado este verano con la figura de Edu Polo en labores de comunicación.
Una vez hechas las presentaciones, Deco se expuso a una breve rueda de prensa, donde muchos medios de comunicación de volvieron a quedar sin turno de pregunta. "El Barça siempre es ganar, no hay ningún otro objetivo que no implique ganar. Hemos intentado tener una plantilla competitiva y equilibrada, siempre con la idea de ganar, no hay otra", empezó el luso, que trató de evitar las preguntas sobre comisiones, salarios de jugadores y Mateu Alemany. Aunque, sobre este último, le cayeron unas cuantas.
La versión oficial del club es que Deco llega porque Mateu Alemany dijo que se iba. La versión real, aunque traten de sepultarla, es que Deco ya estaba fichado y su llegada ayudó tanto a Mateu como a Jordi Cruyff a tomar la decisión de salir del club. Mateu se quedó hasta el cierre del mercado de fichajes en un acto de generosidad que le supo agradecer el presidente Laporta mucho más que el propio Deco.
Distante con Mateu Alemany
Sobre Mateu Alemany y el Fair Play, Deco se mostró seguro y marcó distancias: "Dentro del club hay una estrctura entera para el tema del Fair Play, una estructura jurídica y fiscal. Mateu lideró el tema del Fair Play, pero sigue habiendo trabajo por hacer... seguimos excedidos... hay más gente en el club que entiende como funciona y yo ya sé más o menos como tenemos que hacer. Mateu ha hecho un gran trabajo y tomó sus decisiones. El club toma las suyas. Seguiremos trabajando".
Otro asunto que no podía faltar es la idea de juego, la filosofía: "Mi idea futbolística encaja con la del club, me gusta ver jugadores de nivel, que jueguen bien al fútbol, que tengan calidad... pero estamos en una fase de transición".
"El Barça ha sido un equipo ganador, ha tenido la mejor época después de mi salida y la de Ronnie, con Messi, Xavi, Iniesta, Piqué, Busquets... a nivel de club, creo que las transiciones siempre son difíciles y si no las haces bien tardas más en recuperar, es normal, los equipos no son eternos. Quizá la transición no se ha hecho demasiado bien, por eso hemos estado tanto tiempo sin ganar, pero creo que ahora estamos en el camino correcto", matizó Deco, lanzando un dardo, presuntamente, a la etapa de Bartomeu.
La renovación de Xavi
Deco también confirmó la renovación de Xavi, aunque no quiso decir ni por cuántos años renueva: "Hemos sido compañeros como jugadores, pero Xavi sabe de entrenar y yo sé de gestión, somos distintos. Tenemos que hablar y entendernos. Xavi se ha ganado su renovación como entrenador, tiene que renovar porque se lo ha ganado y nadie le ha regalado nada".
También aprovechó para quitar presión al técnico sobre la conquista de la Champions League: "Xavi sabe la presión que tiene mejor que nadie, tenemos que dar las herramientas al míster para conseguirlo. Desde el principio estamos buscando títulos y siempre la vamos a buscar, pero no ponemos en el contrato que tiene que ganar la Champions, sino que tiene que trabajar para ganar todo".
Los nuevos fichajes
Sobre Joao Félix y Cancelo: "Los dos llegaron casi en el último minuto. Son jugadores que aportan bastante a lo que necesitamos ahora, pero tienen que demostrarlo todavía. Nosotros lo vamos a valorar durante la temporada, reconocemos el esfuerzo que han hecho por venir, el Barça sigue teniendo esta capacidad de ilusionar a jugadores que hagan el esfuerzo por venir".
"No te voy a decir cuanto ganan los jugadores, pero sí te voy a reconocer que han hecho un gran esfuerzo por venir", comentó Deco en relación a los famosos 400.000 euros que paga el Barça por Joao Félix. Además confirmó que "ni Cancelo, ni Joao Félix tienen opción de compra".
En relación al gran fichaje bomba del verano, que ha costado 41 millones de euros fijos, que se podrían disparar a 74 millones entre impuestos y comisiones, Deco expresó por qué no ha llegado en verano: "Vitor Roque, una de las condiciones que puso el club, el Athlético Paranaense, es que solo podría venir a partir de enero. Lo tenemos que aceptar, así es". Pero no confirmó que vaya a llegar en enero.
"El Barça Femenino también depende de mi, aunque realmente no es mi área, no es la que domino mejor", comentó el director de fútbol sobre el equipo femenino, vigente campeón de la Champions y, posiblemente, modelo a seguir para el primer equipo.
La apuesta por los jóvenes
"Las incorporaciones no son por casulaidad, porque nos despertamos un día... hay un departamento de scouting y nosotros buscamos soluciones, el mercado está agresivo, hay clubes con potencial económico que pagan transfers absurdos. Hemos incirporado jugadores que no teníamos, lo hemos hablado mucho con Alexanko. Hemos buscado jugadores que no teníamos dentro de la cantera un perfil parecido", expuso Deco cuando le preguntaron por fichajes como los de Mika Faye y Noah Darvich.
Sobre Lamine Yamal fue claro: "Nos ha sorprendido y por eso Xavi lo hizo debutar nos parece que tiene los pies en el suelo, tiene una calidad distinta y puede aportar cosas distintas. Es un momento en que tenemos muchos jóvenes protagonistas en esta etapa del club. El míster sabe perfectamente como gestionarlo y el club apoyará para que tenga un crecimiento continuo, que garantice su tranquilidad".
"Las dos renovaciones están en marcha, seguramente tendrás noticias en los próximos tiempos", confirmó en relación a las renovaciones de Yamal y Balde.
Desvinculado de Raphinha y Messi
Deco se puso un poco a la defensiva cuando le preguntaron por la comisión de Raphinha: "En el club existe una cosa que se llama Compliance que no permitiría que yo tuviera dos contratos distintos, todo está arreglado y no hay ningún problema en este sentido".
Para terminar, le preguntaron sobre el regreso frustrado de Leo Messi: "Todos queríamos tener a Messi, hablar de Leo para mi es recordarlo como el mejor futbolista de la historia del club, lo veo contento, feliz, disfrutando en el Inter Miami, haciendo más goles que nunca, y le deseo que esté contento porque es un amigo".