El Real Madrid gasta casi 100 veces más que el Barça en el centro del campo
La opulencia económica del club blanco contrasta con los problemas de la entidad azulgrana con el límite salarial
16 septiembre, 2023 01:02Noticias relacionadas
Real Madrid y Barça compiten siempre por la Liga. También aspiran a ganar la Champions, aunque sus opciones son menores que hace una década. Ya no son los clubes que dominan el mercado futbolístico, pero viven realidades opuestas. Mientras la entidad que preside Florentino Pérez ha invertido 280 millones de euros en renovar su centro del campo en dos años, el Barça solo ha gastado 3,4 millones.
Florentino Pérez activó, hace dos años, su plan para relevar a Luka Modric y Toni Kroos, que ya no son imprescindibles para Carlo Ancelotti pero siguen teniendo mucho protagonismo. Desde verano de 2021, el Real Madrid ha fichado a Camavinga, Tchouameni y Bellingham. Tres operaciones que han costado casi 300 millones.
En agosto de 2021, el Real Madrid fichó a Camavinga tras abonar 31 millones de euros fijos y otros nueve en variables con el Rennes. Actualmente, el valor de mercado del polivalente futbolista francés (puede jugar de mediocentro o como lateral zurdo) es de 85 millones de euros. Más del doble de lo que costó.
El Mónaco y el Dortmund
El Real Madrid invirtió más del doble un año después en Tchouameni. El club blanco pagó 80 millones de euros fijos al Mónaco y pactó otros 20 por el centrocampista. Su valor de mercado actual también es de 85 millones de euros.
Este verano, el Real Madrid ha completado su trilogía con el fichaje de Jude Bellingham. El centrocampista inglés se ha convertido en la gran sensación del equipo de Ancelotti. El club pagó 100 millones de euros fijos al Borussia Dortmund y otros 30 en variables. Su actual valor de mercado es de 120 millones de euros.
Zubimendi y Bernardo Silva
Los 270 millones de euros que ha invertido el Real Madrid contrastan con los 3,4 millones que el Barça ha pagado al Girona por Oriol Romeu.
Romeu ha sido la solución low-cost del Barça para sustituir a Sergio Busquets. Xavi Hernández prefería a Martín Zubimendi, pero la Real Sociedad se remitió a su cláusula de rescisión, de 60 millones de euros. El futbolista, asimismo, no quiso negociar con el club azulgrana. Priorizó jugar en Europa con el equipo donostiarra.
Gundogan y Kessié
Este verano, el Barça también ha fichado a Ilkay Gundogan. El centrocampista alemán llegó con la carta de libertad tras rechazar la oferta de renovación que le presentó el Manchester City. El objetivo prioritario de Xavi era otro jugador del equipo inglés: Bernardo Silva. Pero el City tasó al mediapunta portugués en 100 millones de euros.
El Barça también reforzó el centro del campo hace un año. Entonces el club fichó a Frank Kessié, procedente del Milan. El futbolista de Costa de Marfil llegó con la carta de libertad y con una ficha aproximada de seis millones de euros netos por temporada. Este verano, Kessié ha sido traspasado por unos 12 millones.
Real Madrid y Barça viven realidades opuestas. Mientras el club blanco tiene un límite salarial de 727 millones de euros, el de la entidad azulgrana es solo de 270 millones. Y eso que el Barcelona ha finiquitado su relación con futbolistas que tenían unas fichas muy altas como Gerard Piqué, Memphis Depay, Sergio Busquets, Jordi Alba y Lenglet, jugadores que simbolizan perfectamente la caída de un club que tocó la gloria hace una década.