El Barça sienta un precedente judicial con el despido de Matheus Fernandes: 14 millones menos
El club presidido por Joan Laporta sale con ventaja de la disputa legal contra el jugador brasileño
14 septiembre, 2023 01:09Noticias relacionadas
Matheus Fernandes es un personaje que pasó totalmente desapercibido en términos futbolísticos en el FC Barcelona. Fue fichado de manera sorpresiva a comienzos de 2020 bajo recomendación de André Cury --intermediario que hizo muchos negocios en el club-- y el resultado fue realmente desastroso. Tan solo disputó 17 minutos con el primer equipo, dejando claro que no tenía el nivel necesario. Se generó más ruido a su alrededor por la demanda que interpuso tras ser despedido por la directiva de Joan Laporta.
Fue una medida bastante contundente por parte de los altos mandos de la entidad culé, que consideraron que se trataba de la medida necesaria para quitarse de encima el importante salario del centrocampista brasileño. Dicha determinación no fue del agrado de Matheus Fernandes, que pidió 14,8 millones de euros por el restante del contrato que tenía pactado con la anterior junta y que vencía el 30 de junio de 2025. La disputa judicial empezó en 2021 y tuvo una resolución a comienzos de este año, teniendo el Barça la obligación de pagar una indemnización total de 8,5 millones de euros.
Sin embargo, las recientes informaciones indican que el Tribunal Superior de Justicia en Cataluña (TSJC) ha rebajado la pena que inicialmente había decretado el juzgado de lo social número 10 de Barcelona. La determinación, que se dio a conocer hace pocas horas, fue que el club catalán solo está en la obligación de pagar 731.291,67 euros, lo que corresponde a dos meses del salario del jugador. Se trata de un precedente muy importante, debido a que el Barça se quita de encima el escenario de gastar 14 kilos, una noticia que agradecen enormemente los bolsillos de la entidad en el delicado contexto financiero.
Un precedente importante
Si bien es cierto que el FC Barcelona había logrado ahorrarse en la primera sentencia unos 6,3 millones de euros, la realidad es que la directiva de Laporta no estaba del todo conforme con la situación. Desde la institución catalana consideraron que el gasto no era acorde al rendimiento deportivo que dejó Matheus Fernandes en el poco tiempo que estuvo en las filas azulgranas. Hay que recordar que el mediocentro solo jugó unos pocos minutos en un partido de fase de grupos de Champions contra el Dinamo de Kiev.
La nueva resolución del TSJC supone un precedente que debe tenerse en cuenta para el futuro, recordando que el Barça tiene otros casos pendientes como el de Nikola Mirotic. Son varios los que consideran que el actual desenlace con Matheus Fernandes invita al optimismo con respecto a la carpeta abierta con el reconocido ala-pívot. No obstante, fuentes consultadas por Culemanía del derecho laboral y deportivo explican que lo del futbolista brasileño resulta un escenario particular, sobre todo por tratarse de un contrato sobrepagado en un contexto tan complicado como la pandemia.
Ambos casos entran en la consideración de despedidos improcedentes, pero con sus diferentes más que evidentes. Con Mirotic el resultado más esperable es que la parcela ejecutiva del club se vea obligada a pagar una indemnización por la rescisión unilateral del contrato. Un riesgo que ha estado dispuesto a asumir la junta de Laporta para sacarse el gigantesco salario del hispanomontenegrino, siendo una disputa judicial mucho más complicada que la de Matheus Fernandes. Aunque está claro que sí origina un precedente capaz de marcar un camino en el futuro.
La batalla no ha cerrado por completo
Aunque el TSJC ha rebajado de forma considerable la pena que debe costear el FC Barcelona y que supone una grata noticia en los despachos culés, lo cierto es que todavía no es una batalla que deba darse completamente cerrada. Al menos desde el frente de Matheus Fernandes, que tiene la posibilidad de presentar un recurso de casación --anular una sentencia judicial-- y así seguir peleando por los 14,8 millones de euros que considera como un pago legítimo por el acuerdo firmado hace más de tres años.
Esa situación solo sigue dándole más motivos para considerar que el fichaje del jugador brasileño como uno de los peores en la época reciente del Barça. No solo por pagar siete millones de euros al Palmeiras sin haber contrastado su calidad en los terrenos de juego, sino también por todo el conflicto judicial que ha generado. Desde el lado de la cúpula catalana no darán su brazo a torcer para solo pagar los 731.291,67 euros de sus dos mensualidades.