La dirección deportiva del FC Barcelona comienza una nueva era en la presente semana. Desde hace algunos meses que la presencia de Deco ya no resulta una novedad en las oficinas del club azulgrana, aunque todavía está a la espera de ser presentado oficialmente por Joan Laporta, junto al nuevo organigrama de la estructura deportiva. En dicha presentación (pactada para el 13 de septiembre) se darán a conocer los numerosos cambios que van a marcar un rumbo en la entidad culé a partir de la 2023-24.
La incorporación del exjugador portugués como nuevo líder de la dirección deportiva del Barça supone el punto principal de la reconfiguración que ha apostado para Laporta en este momento de su segundo mandato enfrente del club. Deco afronta un reto colosal, teniendo en cuenta las diferentes bajas que se han dado a lo largo de los últimos meses y que implican una responsabilidad mucho más grande.
Aunque el nuevo director deportivo no resulta la única novedad en el actual curso. Hay que recordar que el Barça también dará la oportunidad a Bojan Krkic, que comienza su primera etapa como profesional fuera de los terrenos de juego. Se trata de un cargo que todavía está por definirse en un término en concreto, pero las informaciones indican que se encargará de hacer seguimiento a las jóvenes promesas antes de dar el salto al fútbol profesional, aprovechando su experiencia como jugador formado en la Masía.
Las bajas más sonadas
Si el fichaje de Deco representa un aspecto clave en la reconfiguración del mencionado organigrama, también hay que mencionar las salidas de Mateu Alemany y Jordi Cruyff. El primero abandona el barco azulgrana como director de fútbol, siendo una baja que resultó bastante sorpresiva debido a que había señalado inicialmente su deseo de seguir más tiempo en la entidad catalana; mientras que el segundo dejó abierta la vacante de secretario técnico, un rol que se desconoce si será ocupado en el corto plazo.
No obstante, hay otra baja que también debe comentarse y que ha pasado por debajo de la mesa: Joel Lara. El que fuera scouter internacional del FC Barcelona decidió abandonar su cargo a pesar de tener todavía un año de contrato. Su determinación estaba más relacionada con el hecho de ser la mano derecha de Jordi Cruyff en el organigrama deportiva, por lo que solo fue cuestión de tiempo para que el exojeador siguiera sus pasos el pasado mes de julio.
Los cargos de Jordi Cruyff y Joel Lara dejan muchas incógnitas con respecto a la organización que tendrá el Barça en la actual temporada. El escenario más cercano es que Deco quiera rodearse de personas de máxima confianza --por ahora trabaja mano a mano con Xavi-- para asumir este nuevo reto, porque de lo contrario estará al frente de una posición que le exigirá multiplicar esfuerzos de forma considerable.
Los nombres conocidos en el Barça
A falta de conocer el organigrama deportivo oficial del FC Barcelona, hay algunos nombres que se mantendrán en la 2023-24. En este sentido, la presencia de Rafa Yuste es totalmente segura, siendo la persona que estará por encima de Deco en dicha área de la entidad. Mientras que Markel Zubizarreta y Jordi Casals seguirán a cargo del Barça Femenino y Barça B, respectivamente.
Del mismo modo, no hay que pasar por alto la continuidad de Xavier Puig (directivo responsable del femenino); Xavier Budó (director de deportes); Joan Soler (directivo del fútbol base), José Ramon Alexanco (director fútbol base); Albert Peris (director de metodología de fútbol base); Sergi Barjuan (director del proyecto Barça Academy; y Zigor Alesanco y Toni Hernández (coordinadores del fútbol base).
Otros perfiles que pasan desapercibidos pero que también apuntan a mantenerse en sus respectivos puestos son: Paulo Araujo como el responsable de coordinar el área de scouting, que recordemos su incorporación estuvo bajo sospecha por ser una persona cercana a Deco; Sergi Milà y Marc Serra como los encargados de fútbol 11 y fútbol 7, respectivamente.