Xavi Hernández, salvo giro inesperado, renovará su contrato hasta el 30 de junio de 2025. El técnico del Barça tendrá una importante mejora salarial, pero solo ha querido comprometerse por un año más con un club sumido en una situación económica incierta. Ha optado por la misma solución que Pep Guardiola y el acuerdo se hará oficial en los próximos días.
Hombre de club, Xavi es un técnico que habla mucho más claro de puertas adentro que ante los medios de comunicación. Públicamente siempre ha defendido a Joan Laporta y los máximos ejecutivos de la parcela deportiva como Mateu Alemany, Jordi Cruyff y, ahora, Deco. Con ellos ha tenido una buena sintonía, aunque también algunas discrepancias.
Xavi, perfecto conocedor de la idiosincrasia del Barça, frenó la pasada temporada su renovación con el Barça y proclamó que solo continuaría en el club si lograba éxitos deportivos. No tuvo reparos en decir que sería despedido si el equipo no ganaba un gran título.
El Camp Nou y el caso Negreira
La conquista de la Liga avaló la gestión de Xavi como entrenador del Barça. El equipo fue muy superior al Real Madrid y al resto de rivales. Tuvo más deseo el cuadro azulgrana por ganar un título que se le resistía desde 2019 y el éxito deportivo maquilló otros asuntos peliagudos, como los malabares de Laporta y sus ejecutivos para financiar la reforma del Camp Nou y el caso Negreira.
Xavi, paralelamente, siempre ha transmitido tranquilidad cuando le han preguntado por su renovación. Públicamente ha silenciado algunas diferencias y tensiones con el club, mucho más reacio a satisfacer las demandas del entrenador para sus ayudantes.
Renovación de la plantilla
El técnico del Barça, no obstante, valora el gran cambio que ha sufrido la plantilla en poco más de un año. Tras coger un equipo deprimido, Laporta y la dirección deportiva cerraron las incorporaciones de Ferran Torres, Dani Alves, Adama Traoré, Aubameyang, Christensen, Kessié, Lewandowski, Raphinha, Koundé, Bellerín, Marcos Alonso, Gundogan, Iñigo Martínez, Oriol Romeu, Joao Cancelo y Joao Félix.
Xavi asume que seguirá trabajando con mucha presión y que tiene sus detractores en el club. El Real Madrid será, una vez más, el gran rival del Barça. Y esta temporada se ha reforzado con Jude Bellingham, un futbolista por el que ha pagado 100 millones de euros. El grupo azulgrana, a la espera de Vitor Roque, solo ha invertido 3,4 millones de euros. Los abonados al Girona por Oriol Romeu.
Las palabras de Masip
Enric Masip, asesor de Laporta y miembro de la comisión deportiva, aplaude la gestión de Xavi, pero matiza: "Lo juzgarán, como siempre, los resultados, pero aquí se valora mucho a Xavi. Ganó una Liga espectacular contra el Real Madrid y ahora debemos consolidar ese éxito y competir por la Champions. Después ya veremos porque hay grandes equipos como el City, pero confió mucho en Xavi y en la plantilla. Se ha hecho una plantilla de locos
Con Jordi Cruyff como director técnico, Xavi tuvo muy buena sintonía. La marcha del primero no fue una buena noticia para el técnico. Ambos, por ejemplo, defendían la necesidad de fichar a Martín Zubimendi como relevo de Sergio Busquets. Con Alemany, un ejecutivo con una perspectiva más empresarial, también conectó bien Xavi, aunque fueron evidentes sus diferencias en algunos asuntos. Por ejemplo, en la pasada renovación de Dembelé. Mientras Xavi insistía en su continuidad hace un año y medio, Alemany era partidario de marginarlo al no aceptar las primeras ofertas de la entidad.
Deco y Mendes
Xavi, ahora, deberá lidiar con Deco, con quien coincidió en su etapa de futbolista. En el último mercado hubo discrepancias. Mientras el portugués defendía el fichaje de Iván Fresneda, del Valladolid, para reforzar el lateral derecho, el técnico descartó su contratación y pidió a Cancelo, bien visto también por el nuevo director deportivo. A Xavi tampoco le seduce demasiado el gran protagonismo que ha tenido Jorge Mendes en los últimos meses. Xavi, por ejemplo, no consideraba una prioridad la llegada de Joao Félix.
El Barça, tras liberarse de contratos muy elevados como los de Piqué, Memphis, Busquets, Alba, Lenglet, Ansu Fati y compañía, vive una nueva realidad económica. Ya no es un club dominador en el mercado. Al contrario. Debe anticiparse a sus rivales en la búsqueda de nuevos talentos y Xavi cree que, de momento, se siente más cómodo con un nuevo contrato hasta 2025, un año antes de que Laporta agote su actual mandato.