Thomas Middelhoff es una figura bastante desconocida en lo que el plano deportivo se refiere. Es un nombre que difícilmente habrá sonado en alguna conversación relacionada con el fútbol español, aunque dentro de poco podría ser diferente. El empresario alemán está llamado a ser uno de los nuevos asesores de Barça Media, el negocio de la entidad presidida por Joan Laporta que busca centralizar la creación, producción y comercialización de los contenidos digitales.

El historial manchado de Middelhoff 

Sin embargo, la presencia de Middelhoff no trae consigo muy buenas noticias, debido a que cuenta con un oscuro pasado que le ha supuesto una mancha importante dentro del mundo de los negocios. El que fuera director de la multinacional alemana de medios de comunicación Bertelsmann --uno de los mayores operadores audiovisuales-- y del holding Arcador fue declarado en 2014 como culpable de varios delitos por parte de Tribunal Regional de Essen.

Thomas Middelhoff, siendo juzgado por malversación de fondos en 2014 REDES

Esos cargos en cuestión corresponden a un total de 27 cargos de malversación de fondos, que implicaban un aproximado de 800.000 euros y tres cargos de evasión fiscal. Del mismo modo, Middelhoff fue acusado de facturar a Arcandor por viajar en helicóptero desde su casa en Bielefeld hasta la oficina de la empresa en Essen, un viaje de aproximadamente 90 millas. Además de ser demandado por varios exsocios comerciales por una deuda económica que no había pagado por aquel entonces.

Fue una situación bastante noticiosa en territorio alemán, debido a que Middelhoff fue considerado como una de las figuras empresariales más importantes hace algunas décadas. La sentencia en cuestión le obligó a declararse en quiebra personal, siendo condenado a estar tres años de prisión, cumpliendo solo una parte. Se trataba de la caída de un hombre de negocios que se hizo un nombre y que vio caer su reputación por los suelos, aunque ahora tiene una oportunidad de ser un experto externo para el FC Barcelona.

La vinculación de Middelhoff con el Barça

La noticia de su cercanía con el proyecto de Barça Media saltó por primera vez en la prensa de Alemania. Varios medios de comunicación llegaron a señalar que el empresario fue un colaborador en el acuerdo que alcanzaron los altos mandos del club azulgrana con Libero Football Finance, que se convirtió en uno de los nuevos socios de Bridgeburg Invest, marca comercial de Barça Vision. El pacto se cerró en 60 millones de euros, después de que Socios.com y Orpheus Media se desprendieran de una parte de su participación en el dicho negocio.

Laporta, en la presentación de Barça Vision, el negocio digital del club azulgrana FCB

Las fuentes llegaron a asegurar que Middelhoff se convertiría en un directo clave de Barça Media, el conglomerado que agrupa a Barça Vision y otros negocios de la entidad culé. Sin embargo, la expectativa real es que el nacido en Dusseldorf participe como un asesor externo en esta nueva etapa de la marca. Un puesto que no deja de ser llamativo, teniendo en cuenta los turbios casos que le han acompañado en la última década.

Los planes con Barça Media

En este sentido, la presencia de Middelhoff --y la de otros asesores-- se explica en especial por los planes de la cúpula culé de llevar Barça Media a la bolsa de valores. El primer paso para lograr dicho objetivo es establecer la sede de dicho negocio en Países Bajos, de acuerdo a la información explicada por El País. Una vez completado el movimiento, el FC Barcelona hará el movimiento para entrar en el parqué bursátil mediante el Nasdaq, el mercado tecnológico de Estados Unidos.

La estimación dentro de la parcela ejecutiva es que tanto Barça Media como Barça Vision puedan convertirse en una fuente de ingresos significativa para el club, sobre todo con el salto a la bolsa. Actualmente, dicha área de negocio del FC Barcelona está valorado en unos 910 millones de euros, aunque varios expertos financieros consideran que se trata de una cifra fuera de la realidad.

También es importante recordar que todos estos planes deben ser aprobados en la próxima Asamblea General de Socios y Socias. La propia entidad catalana explicó en un reciente comunicado que la intención es que se pueda realizar en el último trimestre del presente año, por lo que representa la última pared que debe superar Laporta para completar esa estrategia tan ambiciosa.

Noticias relacionadas