El caso Negreira puede sentenciar a una figura importante dentro del Comité Técnico de Árbitros. Tras la aparición de la información acerca de que el juez ha decidido investigar unos presuntos sobornos a los colegiados para adulterar la competición, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) estaría considerando seriamente abrir la puerta a Luis Medina Cantalejo, actual presidente del CTA y hombre de confianza de Luis Rubiales.
Movimientos en la RFEF
La polémica protagonizada por Luis Rubiales y su posterior suspensión para estar al mando de la RFEF ha motivado el organismo ahora liderado por Pedro Rocha a realizar algunos cambios importantes. En este sentido, la Federación ya ha destituido a Jorge Vilda de su puesto como entrenador de la selección femenina, recordando que ha sido una de las figuras más cercanas a los altos mandos de la institución en cuestión.
Pero los movimientos no quedarían solamente con la destitución de Vilda, sino también con la salida de Medina Cantalejo. Así lo ha informado el diario Marca, que señala que el actual mandatario del CTA estaría en la cuerda floja. La citada fuente explica que su caso podría tardar algunos días en resolverse, debido a que quieren tomar una decisión en la siguiente cumbre con los presidentes territoriales. Hay que recordar que el mencionado organismo se encarga de las designaciones arbitrales en Primera y Segunda División.
Cantalejo ha sido considerado como una persona bastante cercana a Rubiales. Además, su papel en el caso Negreira ha dejado ciertas dudas en el fútbol español, debido a que consideraba que el exvicepresidente del CTA no tenía mucha relevancia mediática: "No sabíamos muy bien cual era su cometido. Nos veíamos dos veces al año. El contacto que tenía con los árbitros era mínimo. No sabemos que competencias tenía. Era un hombre que estaba en la sombra".
El juez pide más pruebas
Hace varias horas se ha dado a conocer a través de El Mundo uno de los autos del juzgado considera que sí existen indicios de que los exdirectivos pagaron a Enríquez Negreira para que, presuntamente, designara a árbitros que favorecieran al Barça. Si bien es cierto que solamente se trata de un texto en el que plantean ese escenario como una suposición, la realidad es que en términos mediáticos salpica a un CTA que ha estado bajo la lupa en los últimos meses.
Sin la presencia de Rubiales y con la necesidad de limpiar la imagen del fútbol español, la dirigencia de la RFEF estaría considerando sacar a Medina Cantalejo. Aunque son muchos los aficionados --y equipos-- que necesita que se puedan dar respuestas sobre el caso y saber si realmente ha existido un favorecimiento al FC Barcelona. Mientras tanto, el club azulgrana debe seguir trabajando en demostrar su inocencia ante unas acusaciones de enorme gravedad.