Maria Elena Fort fotografiada por el foto periodista Jordi Borràs durante una entrevista / CULEMANIA

Maria Elena Fort fotografiada por el foto periodista Jordi Borràs durante una entrevista / CULEMANIA

Palco

¿Quién es Elena Fort en la junta de Laporta?

La abogada fue nombrada portavoz de la junta directiva este martes

1 abril, 2021 03:56

Joan Laporta se rodeó de personas de su máxima confianza para volver a la presidencia del FC Barcelona. Una de ellas es María Elena Fort, amiga personal del nuevo dirigente culé desde hace años. La abogada es la única mujer de la junta directiva, pero tendrá un papel importante en el organigrama de la entidad.

Fort fue nombrada vicepresidenta institucional dos días después de la investidura de Joan Laporta. Este martes, tras una nueva reunión de la junta directiva, fue designada portavoz de la misma. El nombre de la directiva culé se ha leído en todos los medios los últimos meses, pero ¿quién es Elena Fort y cómo ha llegado hasta la junta del FC Barcelona?

¿Quién es?

Nacida en Barcelona en el año 1970, es abogada de profesión y fue una de las fundadoras del bufete BRF Advocats en marzo de 1996. Aunque ha participado en el gobierno del FC Barcelona y ha sido diputada en el Parlament, jamás ha dejado de ejercer y siempre ha compaginado su labor más mediática con la abogacía.

Joan Laporta y María Elena Fort en la presentación de su propuesta sobre el Espai Barça / CULEMANIA

Joan Laporta y María Elena Fort en la presentación de su propuesta sobre el Espai Barça / CULEMANIA

Joan Laporta y María Elena Fort en la presentación de su propuesta sobre el Espai Barça / CULEMANIA

Elena Fort entró en el Barça en 2008 de la mano de Joan Laporta. El presidente necesitaba gente de su confianza tras la dimisión masiva posterior a la moción de censura. Su dilatada experiencia profesional la llevó a convertirse en la responsable del área institucional y de patrimonio de la entidad azulgrana. Ocupó el cargo hasta el final de la primera etapa de Jan, en 2010.

La abogada fue una de las personas de esa época que se vio involucrada en la acción de responsabilidad que impulsaron los socios a propuesta de Sandro Rosell en la asamblea. Laporta y el resto de directivos quedaron absueltos en 2014 y Fort, cuando acabó el proceso, aseveró que "eso no se podrá arreglar nunca, no se paga con dinero".

En 2015, con el infierno vivido por la acción de responsabilidad todavía en la retina, se casó con Jordi Sirera, ahora fallecido, con quien tiene dos hijos. Laporta, concejal del Ajuntament de Barcelona por aquel entonces, fue el encargado de casar a la abogada con su marido en marzo. Meses después, Fort formó parte de la candidatura de Laporta para las elecciones a la presidencia del Barça, que perdió ante Josep Maria Bartomeu.

Etapa política

Abogada, directiva del FC Barcelona... y también política. Independentista reconocida, Fort formó parte de la lista de Junts per Catalunya en Barcelona en las elecciones al Parlament de 2017. Era la número 23 de la lista y el partido encabezado entonces por Carles Puigdemont únicamente logró 17 escaños en la capital.

Elena Fort, en el Parlament de Catalunya | REDES

Elena Fort, en el Parlament de Catalunya | REDES

Elena Fort, en el Parlament de Catalunya | REDES

La vicepresidenta institucional del Barça se hizo con el acta de diputada en 2019, tras la renuncia de algunos diputados del grupo parlamentario que habían sido elegidos en el Congreso de los DiputadosFort fue diputada en el Parlament hasta el pasado mes de diciembre, cuando se disolvió tras la nueva convocatoria de elecciones. También se presentó a los comicios que se celebraron al Parlament de Catalunya el pasado 14 de febrero. María Elena Fort ocupó la posición número 26 en la lista de JxCat por Barcelona y se quedó fuera del hemiciclo por muy poco. De haber entrado habría sido una de las pocas personas en compaginar un cargo como directivo del Barça con el de parlamentario. 

La mujer en el Barça

La abogada es la única representante femenina de la junta directiva de Laporta y, durante la campaña, habló del papel que debe tener la mujer en el día a día del Barça: "Estoy a favor de las cuotas porque es la única manera de que las mujeres puedan llegar a puestos a los que no podrían llegar por una cuestión natural. Pero hay un matiz. Las cuotas sirven para que las mujeres no queden atrás en una situación de igualdad, pero en el Barça solo hay un 27% de socias".

Elena Fort en un acto de 'Estimem el Barça' / EFE

Elena Fort en un acto de 'Estimem el Barça' / EFE

Elena Fort en un acto de 'Estimem el Barça' / EFE

Abogada, directiva, diputada y, ahora, vicepresidenta y portavoz del FC Barcelona. Quién sabe, quizás el próximo paso es convertirse en la primera presidenta de la institución. Ni ella se atreve a descartarlo: "Me gustaría que en las elecciones ya hubiese una candidata a presidenta para empezar a abrir camino. Espero que hayamos avanzado suficiente en seis años".