Una cámara de televisión durante un partido de fútbol de la Liga

Una cámara de televisión durante un partido de fútbol de la Liga REDES

Palco

Los precios de Movistar y DAZN, ¿culpables del fracaso de audiencia de la Liga?

Las cifras de espectadores cayeron de forma considerable en la segunda jornada del fútbol español

23 agosto, 2023 00:48

Noticias relacionadas

La nueva temporada de la Liga ha tardado en carburar. A pesar de presentarse como una novedosa era del fútbol español, en especial por el acuerdo de patrocinio con EA Sports, la competición nacional todavía no ha captado del todo la atención de los aficionados. Esto se evidencia de forma contundente a partir de los registros que se han dado en la audiencia de las dos primeras jornadas. Unas bajas cifras que podrían tener explicación a partir de los nuevos precios de Movistar y DAZN, los encargados de transmitir los partidos.

Las jornadas de la Liga, en números

A través de los datos proporcionados por el portal FormulaTV se pueden observar el número de espectadores de las primeras jornadas de la primera división. En este sentido, hubo una clara tendencia hacia el encuentro entre el Getafe y FC Barcelona con un aproximado de 752.000 cuentas conectadas en la plataforma de DAZN. El resto de los compromisos no estuvieron cerca de llegar a esa cifra, siendo el Athletic Club-Real Madrid el segundo de la lista con 453.000.

Los jugadores protestan al árbitro del Getafe-Barça

Los jugadores protestan al árbitro del Getafe-Barça EFE

Sin embargo, en la última jornada los números no fueron a mejor. Todo lo contrario, debido a que se han encendido las alarmas por el fracaso de la audiencia en la Liga. Si sumamos las cifras combinadas de la primera fecha de la competición hubo en torno a 2.795.000 espectadores, mientras que en la segunda fecha se ha registrado 2.586.000 espectadores. Una caída considerable que ha hecho que muchos aficionados se pregunten por la calidad del torneo en cuestión.

Movistar y DAZN, ¿son culpables?

Uno de los motivos que más han comentado los usuarios en redes sociales para explicar la audiencia del comienzo de temporada es el precio existente para ver el fútbol español. Hay que recordar que Movistar y DAZN son las empresas que tienen los derechos de retransmisión de la Liga, después de desembolsar un total de 4.950 millones de euros. Esa potente inversión les ha hecho subir los precios para este nuevo curso, aunque ha representado en un movimiento bastante polémico para aquellos que están suscritos a esos respectivos servicios.

DAZN, la Liga y Movistar, en un fotomontaje

DAZN, la Liga y Movistar, en un fotomontaje CULEMANÍA

Las personas interesadas en suscribirse al paquete de Movistar LaLiga deben pagar un total de 117,90 euros al mes, recordando que incluye los servicios de internet y televisión. Mientras que en el caso de DAZN, que ha aumentado sus tarifas en más de una ocasión, se debe abonar mensualmente 29,99 euros, siempre y cuando corresponda a la tarifa anual.

Teniendo en cuenta que cada plataforma cuenta con una mitad del fútbol español, el pago total para ver cada compromiso resulta en un gasto abrumador para la mayoría de las personas. En muchos casos, los aficionados deciden pagar solamente uno de los servicios, aunque eso implica que en algunas oportunidades no tendrán la posibilidad de ver el partido del equipo por el que simpatizan. Se trata de un contexto que complica en exceso las cifras de audiencia en la Liga.

El bajo nivel de espectáculo

Otro de los motivos que también explican el bajo interés en el inicio del curso del balompié nacional es la poca calidad de los compromisos y la escasa variedad de estrellas o jugadores de renombre. A lo largo de las dos primeras jornadas se han visto numerosas quejas con respecto al poco tiempo de juego que se realiza en la primera división, siendo Xavi Hernández uno de los principales creyentes que debe existir un cambio por el bien de la competición.

Por su parte, la poca variedad de estrellas en la Liga también juega un punto clave en el debate en cuestión. Muchos clubes se han visto en la necesidad de traspasar a varios de sus jugadores más importantes --el Betis con Sergio Canales, el Sevilla con Bono o el Villarreal con Pau Torres-- para cumplir con la estricta normativa financiera de la patronal. Un problema que ha complicado enormemente los planes de los equipos en el mercado de verano y que tiene impacto directo en el nivel de los compromisos.