El FC Barcelona todavía tiene muchas carpetas abiertas en el mercado de verano. Muchos asuntos por resolver. El club que preside Joan Laporta ambiciona uno o dos fichajes más, condicionados a las salidas de futbolistas por tener el límite salarial excedido. También busca la fórmula para inscribir a Marcos Alonso, Iñigo Martínez e Iñaki Peña. Los próximos días serán muy movidos en la Ciutat Esportiva Joan Gamper.
Paso a paso. El Barça tiene que ir despacio. El club tiene bien enfocado el fichaje de Joao Cancelo, pero antes debe liquidar a Clement Lenglet, que maneja una oferta del Tottenham. El lunes, el club cedió a Dest al PSV, pero necesita más salidas.
El fichaje de Cancelo es prioritario para Xavi. Quiere el técnico equilibrar el equipo con un futbolista que aporte intensidad y profundidad en la banda derecha. Y el Barça podría lograr la cesión del defensa portugués a cambio de una opción de compra obligatoria por algo más de 30 millones de euros que cobraría el Manchester City.
El fichaje de Cancelo
El caso Cancelo debe resolverse esta semana. Y también el de Lenglet. Después, Laporta abordará la contratación de Joao Félix, una apuesta personal del presidente del Barça.
El fichaje de Joao Félix dependerá de la venta de Ferran Torres o Ansu Fati. Por el delantero valenciano no han llegado ofertas. Sí, en cambio, por el futbolista africano. Xavi está contento con el rendimiento de Ansu, pero no lo considera imprescindible. Tampoco a Joao Félix, quien podría tener un encaje complicado en su esquema.
El salario de Ansu Fati
Ansu Fati renovó su contrato hace dos años a cambio de percibir unos 12 millones de euros por temporada. Si el Barça libera su ficha, intentará contratar a Joao Félix, quien deberá asumir una rebaja salarial.
Jorge Mendes, con quien Laporta mantiene una gran relación, es el representante de los dos futbolistas. El presidente del Barça le ha pedido ayuda, consciente de que una operación depende de la otra.
Las inscripciones
El Barça, paralelamente, necesita más dinero para poder inscribir a Marcos Alonso, Iñigo Martínez e Iñaki Peña. En el club no se planteaban, hace una semana que saliera alguno de estos tres futbolistas y confiaban en cobrar el ingreso de los 60 millones de euros por la palanca de Barça Visión. En las últimas horas, sin embargo, no se descarta una posible salida para el lateral madrileño, que tiene una ficha elevada tras renovar su contrato.
Deco, el nuevo director deportivo, no descarta otras variables. Parece poco probable el fichaje del mediapunta que pide Xavi. En cambio, el Barça contempla una posible venta de Abde al Bayer Leverkusen. El club alemán podría ofrecer 20 millones de euros por el delantero marroquí, un traspaso que sería muy bien recibido en la Ciutat Esportiva en tiempos de crisis y malabarismos económicos.