Xavi Hernández no garantizó que Ansu Fati será jugador del Barça a partir del 1 de septiembre en la rueda de prensa del pasado 12 de agosto. Luego lamentó el revuelo y las malas interpretaciones de sus palabras. La continuidad del delantero no sería un problema para el técnico de Terrassa, pero su venta es una obsesión para Joan Laporta. El presidente azulgrana sigue empeñado en fichar a Joao Félix, una operación que solo sería factible con un traspaso de Ansu Fati.
El Barça no está para grandes dispendios económicos y sigue sin solucionar sus problemas con el límite salarial, pero Laporta busca un golpe de efecto para llenar Montjuïc. Su apuesta es Joao Félix, jugador que no entra en los planes del Cholo Simeone en el Atlético de Madrid, y confía en su representante, Jorge Mendes, para hacer realidad su deseo.
Mendes, curiosamente, también es el representante de Ansu Fati, quien siempre ha proclamado su voluntad de seguir en el Barça. El delantero sabe que no parte como titular, pero se encuentra mucho mejor físicamente y está convencido de que acabará jugando con asiduidad en el equipo de Xavi.
La renovación de Ansu Fati
Ansu Fati, formado en las categorías inferiores del Barça, renovó su contrato con el Barça hasta 2027, hace dos años. El futbolista heredó el dorsal número 10 de Leo Messi y pactó una ficha que ronda los 12 millones de euros por temporada. Su rendimiento, sin embargo, no ha sido satisfactoria por culpa de una grave lesión muscular y dos dos problemas musculares.
Xavi pidió paciencia con la recuperación de Ansu Fati, a quien le recomendó que se operara de las últimas molestias musculares. El delantero, sin embargo, optó por un tratamiento conservador, en contra del consejo de su entrenador y, sobre todo, de los servicios médicos del Barça.
Sin ofertas por Ferran
Laporta, por su parte, siempre ha tenido a Ansu Fati en el punto de mira para hacer caja. También contempló la opción de vender a Ferran Torres, pero el club no ha recibido ninguna oferta interesante por el delantero valenciano. El Barça, además, pagó 55 millones de euros fijos y pactó otros 10 en variables con el Manchester City para cerrar su fichaje hace un año y medio.
Xavi, mientras, insiste en que su prioridad pasa por el fichaje de un lateral derecho. Y su apuesta, ahora, es Joao Cancelo, defensa de 29 años del Manchester City que no entra en los planes de Pep Guardiola. El Barça ya intentó la cesión de Cancelo en el pasado mercado de invierno. Sin éxito.
El fichaje de Cancelo
La contratación de Cancelo pasaría, ahora, por la marcha de Lenglet, que maneja una oferta del Tottenham, tras cerrarse la cesión de Dest al PSV.
Xavi, por otra parte, no piensa mover ficha por Joao Félix. No es un fichaje prioritario para el técnico de Terrassa. Sí lo era Bernardo Silva, pero el técnico asume que su contratación es imposible por los problemas económicos del Barça.
La postura del técnico
El entrenador del Barça, de momento, está satisfecho con Ansu y respetará la decisión del club con el delantero. Solo presionaría para que saliera el delantero africano si su marcha facilitara el fichaje de Bernardo Silva. Como no es el caso, Xavi no quiere implicarse con la posible contratación de Joao Félix, un capricho de Laporta que pone contra las cuerdas a Ansu.