La trayectoria laboral de Ramón Planes siempre ha ido ligada al fútbol. Desde su crecimiento como jugador y entrenador en las categorías inferiores de la UE Lleida dio el salto a los despachos en el CE L'Hospitalet. Durante las últimas dos décadas ha escalado peldaños en las secretarías técnicas de equipos profesionales hasta formar parte de la estructura del FC Barcelona. Allí, el directivo ilerdense se erigió en pieza clave para la llegada de futuras estrellas como Pedri, Ronald Araujo y Ez Abde.
Ahora, ha trasladado ese modelo exitoso de fichajes al Real Betis Balompié, donde ha tomado el mando como director deportivo. En Heliópolis, Planes ha exportado ese aroma azulgrana que tantas alegrías ha dado en el Camp Nou. Dos talentos que se han empapado del estilo Barça en la Masía como Álex Collado y Chadi Riad han aterrizado en el Benito Villamarín de la mano del director deportivo catalán.
Apuesta por la cantera
Nadie mejor que Ramón Planes para explotar los diamantes por pulir de la cantera verdiblanca. En Can Barça ya había abogado por la promoción de talentos de la talla de Pedri, Gavi y Nico González. Con Ronald Koeman en el banquillo y habida cuenta de la necesidad de savia nueva en el centro del campo, Nico dio el salto del filial al primer equipo a principios del curso 2021-22. Ahí estaba Ramón Planes para brindarle la oportunidad al hijo del exfutbolista coruñés Fran González.
A pesar de las reticencias del técnico neerlandés con los errores puntuales de Nico debidos a su inexperiencia en la élite, aquella temporada disputó 37 partidos oficiales. Durante el segundo tramo de la campaña, Xavi no le concedió tanto protagonismo al joven mediocampista.
Impulsor de Gavi y Pedri
Sí que disfrutaron de continuidad Pedri y Gavi. El interior canario se consolidó en el Barça de Koeman en el curso 2020-21, a pesar de haber recalado en Barcelona con vistas a participar en el filial a corto plazo. Recién llegado de Las Palmas, Pedri se arremangó y participó en la friolera de 52 encuentros en su primera temporada como azulgrana.
Del mismo modo, Gavi siguió sus pasos un año después, cuando el esfuerzo realizado castigó al centrocampista tinerfeño con los problemas físicos. El todocampista de apenas 16 años se consolidó en los esquemas de Koeman primero y Xavi más tarde y acumuló 47 presencias con el primer equipo en su primer curso. Ambos contaron con el apoyo de Ramón Planes, que aconsejó a Koeman la promoción de los nuevos talentos independientemente de su precocidad.
Fichajes 'low-cost'
El aterrizaje de Ramón Planes en la Ciudad Deportiva Joan Gamper en 2018 sustituyó la política de fichajes multimillonarios por una práctica más sana de operaciones low-cost. Estrellas del presente como Ronald Araujo, Pedri y Ez Abde reforzaron el filial del Barça con la vista puesta en el primer equipo.
El zaguero uruguayo apenas costó 4,7 millones de euros, por los 2 kilos del extremo internacional marroquí. La explosión de Pedri también salió barata, pues el Barça tan solo invirtió 5 millones de euros fijos más unas variables que este verano elevarán la operación hasta los 17 kilos. En definitiva, tres futbolistas que pisaron la Ciudad Condal sin hacer ruido y que la próxima temporada pueden compartir presencia en el campo bajo la batuta de Xavi Hernández.
Modelo exportado
Esa es la hoja de ruta que Planes ha exportado a su rutina de trabajo en el Betis como director deportivo desde su incorporación en mayo de 2023. Ni un solo duro en concepto de traspaso ha invertido el directivo ilerdense en las siete incorporaciones que ha cerrado el conjunto verdiblanco. Un jugón que lucha por recuperar su mejor fútbol como Isco Alarcón llenará el vacío dejado por Sergio Canales, que reportará unos ingresos de 10 millones por su venta al Monterrey mexicano.
Los tres canteranos azulgranas Chadi Riad, Marc Bartra y Álex Collado han aterrizado en la Ciudad del Sol. El primero ha firmado cedido con opción de compra y los dos últimos en calidad de agentes libres. Marc Roca ha abandonado el Leeds a préstamo, también con cláusula de compra al término de la temporada 2023-24, de 12 millones en este caso. Por último, Ayoze Pérez, que había regresado al Leicester City después de su año de cesión, ha vuelto a trazar el camino al Villamarín tras expirar su contrato con los foxes.
Todos ellos comparten un gusto por el trato del balón que ayudarán en el Betis a la creación de un fútbol atractivo y similar al que practica el Barça. No es casualidad que Planes haya incorporado a tres jugadores familiarizados con el estilo de la Masía. El técnico verdiblanco, Manuel Pellegrini, no comparte la obsesión por el tiki-taka que sí profesaba Quique Setién, pero su Betis también hilvana un fútbol atractivo y vistoso.