El futuro Camp Nou está llamado a ser uno de los estadios más modernos y tecnológicos del mundo. Hay mucha expectativa sobre la finalización de las obras, especialmente por el componente económico que hay en el proyecto. En este sentido, el Espai Barça tiene sobre sus hombros el peso de ser ese salvavidas que permita la viabilidad de la entidad azulgrana. Los altos mandos han establecido que la intención es obtener hasta 47,5 millones de euros en concepto de patrocinios asociados al recinto deportivo. Un objetivo muy importante que han asignado a la agencia IPG.
El reto de los 47,5 millones
Innovative Partnerships Group (IPG) se asoció con el FC Barcelona a finales del año pasado, en donde estos asumen la misión de ser los encargados de conseguir los patrocinios asociados al nuevo Camp Nou. En el comunicado de la entidad culé se explicaba que la formalización de dicha alianza tiene como principal objetivo generar nuevas asociaciones que permitan potenciar los ingresos del proyecto deportivo,
Culemanía pudo conversar con uno de los altos mandos de la compañía en cuestión para conocer en detalle el plan que tienen con respecto al proyecto del FC Barcelona. De buenas a primeras, la fuente explica que "es un reto alcanzar los 47,5 millones de ingresos de una marca tan global como lo es el Barça. Y creemos que se puede lograr". También ha dejado claro que una parte de ese objetivo está cubierto por el acuerdo oficializado por Spotify. Hay que recordar que numerosas informaciones apuntaron que, una vez finalizadas las obras, el patrocinio con la plataforma multimedia asegura al club un ingreso anual de 20 kilos por los title rights del estadio.
Por ahora, IPG se encuentra en una fase inicial en la que "han estado en contacto con potenciales marcas". La expectativa de la empresa con sede en Los Ángeles es que los nuevos acuerdos de patrocinio empiecen a activarse "a partir de cuando esté acabada la primera fase, que será para finales del año que viene. Podemos acordar un patrocinador hoy o mañana, pero estará activo para ese entonces". Además, añade que esos pactos comerciales se podrían dar a conocer durante el proceso de las obras del Espai Barça.
Los activos por explotar del Camp Nou
La construcción del nuevo Camp Nou implica que habrán muchas novedades a tomar en cuenta. No solo el aumento de la capacidad del recinto, sino diferentes espacios que van a permitir al club explotar los ingresos comerciales. La mencionada fuente nos comenta que "el hecho de tener el Espai Barça implica nuevos activos que antes no tenían. Hay un montón de salas nuevas que tendrá el Camp Nou que hasta ahora no existían y que son susceptibles a que tengan patrocinadores. Un ejemplo sería llegar a un acuerdo con Coca Cola y que esa sala pase a tener el nombre de la marca o que esté totalmente de rojo".
Del mismo modo, indica que "existen unos showrooms, espacios alrededor del campo, en los que tú como marca puedes ofrecer tus productos o servicios para mostrarles a los aficionados. Eso te permite tener un espacio propio tuyo dentro del club, aunque con sus respectivos permisos".Tampoco hay que pasar por alto los servicios de catering, que supone una fuente de dinero considerable una vez se produzca el regreso del equipo azulgrana al estadio.
Por otra parte, existe una ligera complicación que corresponde a las categorías que tiene bloqueadas IPG para la búsqueda de patrocinadores. Esto quiere decir que la agencia norteamericana tiene que evitar que existan coincidencias con la actividad que tengan los sponsors existentes en el FC Barcelona. En este sentido, la fuente de la citada compañía añade que se muestran bastante cautos a esa situación para no chocar con el trabajo realizado por el equipo comercial del club catalán.
El objetivo de IPG
IPG asume un reto enorme en su historia. Cuentan con una gran experiencia al haber trabajado con entidades de la NBA y la MLS, pero difícilmente con el impacto mediático que supone el Espai Barça. Bajo ese contexto, informan que su rol dentro de la alianza con el club es el siguiente: "Nosotros en IPG no estamos aquí para traer acuerdos un día y ya mañana nos olvidamos. Estamos aquí para aportar a medio/largo plazo, tampoco tenemos prisa. Mientras tanto, cuando los acuerdos actuales estén cerca de acabar, entonces hablaremos con el equipo comercial del club".
De igual forma, expresa que "hay que recordar que IPG el mandato que tiene no es comercializar el FC Barcelona, es comercializar el Espai Barça. En un paquete no podemos incluir asociaciones con jugadores. Luego hay marcas que pueden ser patrocinadores de las dos cosas, pero el mandato que tiene IPG solo es con el Espai Barça. Al final lo que venimos a hacer es conseguir unos nuevos ingresos a través de nuevos activos, y así complementar a los actuales".
La comercialización el Espai Barça juega un papel fundamental en el futuro del FC Barcelona. Todas las expectativas están puestas sobre el proyecto, teniendo en cuenta el gigantesco gasto que ha representado. La mencionada agencia asegura que con los ingresos asociados al Camp Nou la entidad tendrá mayor capacidad para devolver el crédito de Goldman Sachs y JP Morgan. Conseguir esa meta puede ser la clave en la sostenibilidad del club azulgrana bajo el actual modelo de propiedad.