Los altos mandos del FC Barcelona han estado aprovechando la expedición del club en territorio norteamericano para acercarse a los medios de comunicación. Los jugadores ya han tenido su cuota de protagonismo, ahora es el turno de los directivos, entre los que se encuentra Rafa Yuste. El vicepresidente deportivo ha reconocido que el trabajo de la entidad azulgrana para rebajar la masa salarial, pero también ha dejado claro que se necesitan más salidas en el mercado de verano.
La reducción de la masa salarial
Rafa Yuste concedió una entrevista al diario Sport, en donde reconoció que la directiva ha logrado rebajar enormemente los gastos salariales: "Estamos luchando para conseguirlo. Hemos rebajado la masa salarial en casi 200 millones de euros, trabajando muy duro, hablando con los futbolistas, con el entorno, tratando de explicarles la cruda realidad de lo que está pasando en el club. Vuelvo a repetir que venimos de un club tocado de muerte, que no tenía pulso".
En este sentido, el directivo ha querido dejar claro que el Barça no necesita de "una gran venta" para llegar a los objetivos del mercado de verano, lo que descarta momentáneamente las urgencias de la junta presidida por Laporta. Aunque sí ha asegurado que es fundamental que puedan acelerar la famosa operación salida: "Estamos trabajando en ello porque es necesario que salgan jugadores, sobre todo los que no cuentan para el entrenador".
Desde la perspectiva de Rafa Yuste, uno de los motivos del estancamiento de la operación salida son los altos sueldos que se heredaron de la anterior junta directiva. Ha habido contratos que realmente para mí han sido irresponsables. "Hemos hecho un punto y aparte a contratos que nunca más van a volver a darse en el club, nunca más. Y el jugador no tiene ninguna culpa de que ejecutivos, presidentes... los hiciesen. Nuestra primera prioridad es que el club sea de los socios y para ello tenemos que velar por la economía del club", expresó.
El panorama del mercado de verano
El FC Barcelona ha logrado, en el actual verano, la incorporación de futbolistas como Gundogan, Iñigo Martínez y Oriol Romeu. Fichajes que cumplen con las exigencias de Xavi Hernández, aunque todavía hay algunos asuntos pendientes, como es el caso del lateral derecho y otro medio. En este sentido, Yuste explicó que "el mercado nunca se cierra en un club como el Barça. De momento, tenemos un equipo aún más reforzado de lo que podíamos esperar gracias al trabajo que se ha hecho desde la dirección deportiva, respaldado por la junta y el presidente".
Aunque también ha querido poner los pies sobre la tierra ante la complicada situación financiera: "Quizás falten estos jugadores. Desde que Xavi llegó le hemos intentado dar todo lo que él y su cuerpo técnico ha querido, poco a poco se ha ido completando este perfil de equipo que Xavi tanto nos ha pedido. Ha costado muchísimo, sabéis que el Barça viene de un punto de, yo diría, muerte súbita o muerte crítica hace dos años y medio. El Barça estaba tocado de muerte".