El Real Madrid ha presentado los resultados del ejercicio económico 2022-23. Tras vender activos del club, la entidad madridista ha superado por primera vez los ingresos anteriores a la pandemia del Coronavirus. El comunicado del Madrid con récord de ingresos incluido llega tras las críticas por haber activado palancas por valor de 360 millones de euros el verano pasado.
Sin embargo, en esos ingresos de explotación para el ejercicio 22-23, tasados en 843 millones de euros, el club que preside Florentino Pérez ha evitado especificar si ha contabilizado la inyección de dinero recibida por parte del fondo americano Sixth Street para la explotación del 30% del nuevo estadio Santiago Bernabéu.
Superan niveles prepandemia
En el comunicado, el Real Madrid presume de unos ingresos superiores a los niveles prepandemia: "A pesar de que aún persisten algunos efectos derivados del Covid-19 y de las limitaciones de aforo en el estadio derivadas de las obras de remodelación en curso, el Club logra superar por primera vez y ampliamente la cifra de ingresos previa a la pandemia (757 millones de euros en 2018/19)".
"Los Ingresos de Explotación (antes de enajenación de inmovilizado) del ejercicio 2022/23 han alcanzado la cifra de 843 millones de euros, lo que representa un aumento de 121 millones de euros (17%) respecto al ejercicio 2021/22", explica el club madrileño el incremento de los ingresos de explotación respecto al año anterior.
Beneficios en tela de juicio
En consecuencia, después de impuestos, y habiendo empleado el indicador financiero EBITDA y haber descontado los gastos financieros, el Madrid reconoce unos beneficios de 12 millones de euros en el ejercicio 2022-23: "Se obtiene un beneficio después de impuestos de 12 millones de euros en 2022/23 frente a 13 millones de euros en 21/22.
El Madrid ha sacado pecho de haber superado la pandemia sin pérdidas: "El Club cierra en beneficios todos los ejercicios del periodo de 4 años que abarca los ejercicios 2018/19 a 2022/23". No obstante, 2Playbook desveló en septiembre de 2022 que el Madrid habría sufrido pérdidas por valor de unos 170 millones de euros sin haber vendido ingresos futuros de la gestión del Santiago Bernabéu remodelado.
El indicador EBITDA - resultado de explotación antes del pago de amortizaciones e impuestos - le ha proporcionado un valor de 158 millones de euros al club blanco, que sí admite que en el ejercicio anterior contabilizó una plusvalía derivada de la palanca de Sixth Street: "En la comparación con 2021-22 hay que tener en cuenta la plusvalía realizada en dicho ejercicio por el acuerdo con Sixth Street".
Noticias relacionadas
- El Mundial de las barras y estrellas lleva la marca del Grupo ACS
- La Juventus dice basta, Laporta no puede más y Florentino se queda solo
- Parkings, ¿el último gran negocio de Real Madrid y Barça para disparar los ingresos?
- El Real Madrid se entromete en otro fichaje del Barça tras quedarse con Güler