Redactor

En un comunicado emitido este viernes, la UEFA ha anunciado una sanción impuesta al FC Barcelona por parte del Comité de Control Económico. Tras evaluar los ejercicios 2019, 2020, 2021 y 2022 bajo el requisito de equilibrio financiero, la Cámara Primera de Control, presidida por Sunil Gulati, ha llegado a la conclusión de que correspondía multar al Barça.

Es importante resaltar que esta evaluación se realizó según el "antiguo" reglamento de Licencias de Clubes y Juego Limpio Financiero del 2018, siendo esta la última vez que se aplica dicho reglamento. Dentro de las decisiones tomadas, el Barcelona ha sido el único club español sancionado.

¿Qué cantidad debe pagar el Barça?

En este sentido, la UEFA ha impuesto una multa de 500.000 euros al club por declarar erróneamente, en el ejercicio 2022, beneficios provenientes de la enajenación de activos intangibles que no se consideran ingresos relevantes según las normativas del organismo que rige el futbol europeo. Esta explicación justifica la moderada cuantía de la multa impuesta.

Joan Laporta en la presentación de Barça Vision EFE

La relación con el 'Caso Negreira'

Es importante señalar que este procedimiento no tiene nada que ver con el caso Negreira, actualmente en proceso judicial. La situación de dicho caso sigue pendiente de la reunión de Apelación para ratificar el informe favorable de los dos instructores, quienes consideran que no existen argumentos suficientes para sancionar al club azulgrana ni excluirlo de la Liga de Campeones para la próxima temporada 2023-2024.

Bartomeu y Grau, los responsables de gestionar la operación Neymar / FCB

A día de hoy, parece no haber indicios de una corrupción arbitral por parte del Barça, por lo que la UEFA no tiene previsto intervenir en este aspecto y, salvo sorpresa de última hora, el club azulgrana podrá competir en los mejores estadios de Europa la próxima temporada, en la tan anhelada Champions League. Veremos hasta que ronda. 

Noticias relacionadas