Redactor

Las obras del Camp Nou siguen su curso. Imágenes publicadas por el FC Barcelona muestran la demolición -nostálgica para muchos culés- del que ya es el antiguo estadio azulgrana. Mientras tanto, el club sigue informando periódicamente del estado de la reforma del feudo azulgrana. 

En este momento, la demolición de la tercera gradería del Spotify Camp Nou avanza y, según informa el Barça, las grúas torres que levantarán y construirán la nueva estructura ya han atracado en el puerto de Barcelona. Estas machinas han llegado por el mar desde Kuwait, debido a la excepcionalidad de sus características. 

https://geo.dailymotion.com/player/x895i.js

Unas grúas especiales, para un proyecto especial

Los artefactos que impulsarán la creación del nuevo Camp Nou miden 85 metros desde el nivel del sótano, y su pluma suma los mismos metros de longitud. Estas grúas pueden transportar hasta 10 toneladas, pero en este caso, multiplican por siete su capacidad de elevación. El club informa que estas ya se utilizaron anteriormente para construir el proyecto del aeropuerto internacional de Kuwait

Por el momento, las obras están en el proceso de demolición total de la grada superior del Camp Nou. Además, ya se ha apartado la mayoría de la marquesina, la tribuna de prensa y las cabinas de comentaristas. Ya no quedan los asientos de esa zona y en la próxima semana está previsto que se continúe el mismo procedimiento con la segunda y primera gradería, en ese orden.  

Los primeros avances de las obras del proyecto del Espai Barça / FCB

Un proyecto diferente al propuesto por Bartomeu

El futuro Camp Nou será muy distinto al que Nikken Sekkei había proyectado inicialmente, durante la presidencia de Josep Maria Bartomeu. El primer proyecto igualaba la tercera grada y derribaba la primera, con muy poca pendiente y mala visibilidad.

Imagen aérea de las obras del Camp Nou y el resto del Espai Barça CULEMANIA

Con las obras finalizadas de este nuevo proyecto, el nuevo estadio tendrá una capacidad máxima para 105.000 localidades, todas cubiertas. El club espera que el primer equipo de fútbol pueda regresar a su casa en noviembre de 2024, con motivo del 125 aniversario de la fundación del Barça. Tras la vuelta,  tocará convivir durante otros dos años con las obras y un aforo reducido.

Noticias relacionadas