Un informe presentado este jueves en el Consejo Superior de Deportes (CSD) revela que la formación, la vocación y la igualdad de oportunidades son los factores determinantes para impulsar el liderazgo de la mujer en la gestión deportiva. El estudio, titulado 'El liderazgo de la mujer en la gestión de entidades deportivas' y realizado por la UAX Rafa Nadal School of Sport, destaca la creciente visibilidad de las mujeres en los ámbitos directivos de la industria del deporte.
El informe analiza la opinión de mujeres directamente involucradas en la gestión deportiva de organizaciones, federaciones y clubes deportivos, con el objetivo de identificar los desafíos, oportunidades y herramientas clave para promover la presencia femenina en puestos directivos de la industria deportiva.
Según las directivas entrevistadas, la formación específica, el fomento de las vocaciones entre las jóvenes y la igualdad de oportunidades son las principales herramientas para aumentar la participación de las mujeres en cargos de gestión.
Durante la presentación del informe, destacadas personalidades del ámbito deportivo como Maribel Nadal, directora de Marketing de la Rafa Nadal Academy; Bárbara Fuertes, subdirectora de Mujer y Deporte del CSD; Marisol Casado, presidenta de la Federación Internacional de Triatlón y miembro del COI; y Mariam Otamendi, directora de World Football Summit, debatieron sobre las conclusiones y recomendaciones del estudio.
"Creo que este tipo de estudios son muy importantes para dar visibilidad y transmitir a la sociedad que las actuales y futuras generaciones de mujeres tienen también su sitio en la gestión de la industria deportiva. En Rafa Nadal Academy tenemos muy claro lo importante que es la formación académica antes y durante para estar siempre actualizado", comentó Maribel Nadal.
A pesar de los avances, el informe muestra que todavía hay mucho trabajo por hacer para lograr la igualdad en la gestión de la industria deportiva. Actualmente, el 35% de los puestos en juntas directivas de las federaciones nacionales son ocupados por mujeres, aunque solo dos mujeres presiden alguna de las 65 federaciones. Además, solo tres mujeres han sido presidentas de algún club de fútbol de la Liga y solo uno de los dieciocho clubes de la Liga ACB está presidido por una mujer.
"Los datos de nuestro estudio de Aemed demuestran que la empleabilidad en el deporte es similar entre hombres y mujeres, y en consonancia con el estudio realizado por UAX, veo que sin embargo se requiere trabajar en los siguientes aspectos como promover diferentes iniciativas junto a universidades para que más mujeres se formen en el sector", comentó Marian Otamendi.
En este sentido, las directivas enfatizaron la importancia de promover la formación específica en la industria del deporte, ya que proporciona confianza y conocimientos para mejorar la toma de decisiones y la organización del trabajo. Sin embargo, el informe revela que solo el 24,4% de los estudiantes de másteres de gestión y dirección deportiva durante el curso 22/23 fueron mujeres, lo que demuestra que aún queda mucho camino por recorrer.
Bárbara Fuertes, por su parte, destacó la necesidad de políticas públicas que promuevan la igualdad en el liderazgo femenino en el deporte. "En una sociedad sin techos de cristal no sería necesaria la intervención pública. El objetivo principal es que la igualdad sea interiorizada como algo natural, de manera que no fuese necesaria esta intervención pública", afirmó.
El informe también destaca la importancia de inculcar el deporte desde edades tempranas, concienciar a las familias y desarrollar programas educativos y deportivos inclusivos para todas las edades. Además, promover la igualdad de oportunidades y ofrecer los puestos a los candidatos más preparados se revela fundamental para superar los desafíos que enfrentan las mujeres en un entorno tradicionalmente dominado por hombres.
Aunque persisten los desafíos, este informe ofrece una visión clara sobre cómo promover el liderazgo de la mujer en la gestión deportiva a través de la formación, la vocación y la igualdad de oportunidades. La colaboración entre instituciones, organismos deportivos y el sector privado resulta fundamental para continuar avanzando hacia una industria deportiva más equitativa y diversa.