Desde hace un tiempo que las secciones en el FC Barcelona han tomado una repercusión mediática mucho más grandes. La situación financiera del club azulgrana ha puesto el foco en los diferentes equipos, debido a los ingresos que genera cada uno con respecto a los gastos que exigen a la directiva de Joan Laporta. En este sentido, la entidad compartió unos interesantes datos que permiten hacer la comparativa entre el baloncesto y el fútbol femenino, en donde existe una división de victorias, aunque uno logra diferenciarse por su marcada evolución.
El basket gana en taquilla
Al culminar la temporada 2022-23, la dirigencia del Barça ha empezado a proporcionar cifras sobre los ingresos obtenidos en las ramas más importantes, sobre todo las que están vinculadas al área comercial. El taquillaje ha sido uno de los apartados más resaltados por la entidad, debido a que tanto el baloncesto como el fútbol femenino han conseguido récords destacables por el incremento de aficionados en los diferentes recintos deportivos.
En el caso del basket, lograron obtener 4,5 millones de euros en ingresos por la asistencia en el Palau Blaugrana. Mientras que el elenco dirigido por Jonatan Giráldez consiguió una facturación de 2,7 millones de euros. Una diferencia marcada, aunque no resulta del todo sorpresiva, teniendo en cuenta que la sección de baloncesto cuenta con una mayor cantidad de socios y existe una cultura mucho más histórica dentro del club azulgrana.
La sección femenina cuenta con una cifra más simbólica, pero no resultaría extraño que en los próximos años las ganancias por ticketing empiecen a crecer de formar considerable, en especial por el impacto del equipo en el barcelonismo. Son cada vez más los aficionados que se sienten identificados con las futbolistas culés, por lo que poco a poco irán sumando más registros en el Estadi Johan Cruyff, que sigue siendo su principal hogar. Cabe recordar que la directiva de Laporta confirmó que, durante el proceso de las obras del Camp Nou, tratarán de llevar al elenco azulgrana a otros recintos de la ciudad de Barcelona para disputar los partidos más importantes de la Champions League Femenina.
El femenino aplasta en patrocinadores
Si bien el baloncesto puede sacar pecho de ganar en términos de taquillaje contra el femenino, la realidad es que en el apartado de patrocinadores la situación ha cambiado de forma radical. El impacto de las jugadoras dirigidas por Jonatan Giráldez ha sido tan evidente en el plano internacional, que se han convertido en un nuevo imán para atraer acuerdos de patrocinio. Según el comunicado del FC Barcelona, el equipo logró de fútbol obtuvo 7,8 millones de euros, una cifra jamás antes vista en la sección.
Dicho monto se explica a partir de los nuevos patrocinadores del conjunto femenino. El primero --y el más importante-- es Spotify, que es el primer sponsor en la historia del club que patrocina al elenco masculino y femenino. Pero también han brillado por luz propia al firmar acuerdos vinculados únicamente con la sección, como es el caso de Bimbo, Heura Foods y GLS. Ese crecimiento en el área comercial es lo que hace que sea considerado como uno de los proyectos más ilusionantes de la entidad, debido a que han superado esa barrera de la rentabilidad.
Por su parte, en la sección de baloncesto no hay información detallada. Culemanía intentó consultar con el Barça los datos relacionados a los ingresos por patrocinio, pero explicaron que "no hay previsión de hacer públicos otros números". A pesar de esto, algunas fuentes aseguran que el mencionado equipo no ha sido capaz de superar al fútbol femenino en esponsorización. La única referencia que existe es que en años recientes facturaron en ese apartado un aproximado a los siete millones de euros, por lo que evidentemente quedan atrás en esa lucha.
Tijeras al equipo de basket
Los datos proporcionados por el FC Barcelona sobre los ingresos del baloncesto y el fútbol femenino dan a entender la motivación de la directiva de Joan Laporta en recortar los gastos del equipo de basket. Se trata de una sección que ha provocado unos 28 millones de euros en pérdidas, por lo que ahora buscan realizar un cambio radical de cara al verano. La baja de Nikola Mirotic, Jasikevicius, Kuric y Sanli se explican por esa situación, aunque la brutal limpieza podría seguir incrementando con el pasar de los días.
El Barça Femenino es, actualmente, la joya dentro del club. Es la referencia por ser un exponente del modelo de juego que tanto se ha buscado perfeccionar y también por la forma de cosechar éxitos fuera de los terrenos de juego. Por esa razón, es la única sección que está al margen de los agresivos recortes de la dirigencia. El propio Laporta ha dejado claro que la intención es seguir confiando en dicho equipo, por lo que se espera que tengan un presupuesto más elevado en la siguiente temporada.