Las claves del éxito del Barça Femenino en Europa

Las claves del éxito del Barça Femenino en Europa Alberto Estévez EFE

Secciones

Las claves del éxito del Barça Femenino en Europa

El equipo entrenado por Jonatan Giráldez ha levantado dos Champions League en los últimos tres años

4 junio, 2023 00:17

Noticias relacionadas

El FC Barcelona ha conquistado su segunda Champions League de fútbol femenino en tres temporadas. El equipo entrenado por Jonatan Giráldez ha disputado tres finales consecutivas de la máxima competición europea y ha confirmado un trienio hegemónico. A nivel económico, el femenino del Barça es la envidia de todo el continente gracias a un proyecto próspero y respaldado por unos ingresos sustanciosos. La sección femenina es la única del club azulgrana que da beneficios.

Jonatan Giráldez festeja la Champions del Barça Femenino

Jonatan Giráldez festeja la Champions del Barça Femenino Alberto Estévez EFE

Las semillas plantadas año tras año en el terreno económico han germinado junto a una hornada de talentos extraordinarios que han crecido en la Masía. Esa unión entre factores económicos y deportivos ha brindado a los culés los mejores años del Barça Femenino.

Balance económico positivo

El gran rendimiento deportivo del Barça Femenino ha provocado que la junta directiva encabezada por Joan Laporta no cuente a la sección en la política de recortes. Además, según contempla el presupuesto del equipo azulgrana para esta temporada 2022-23, los ingresos de 11,7 millones previstos superan los gastos de 10,8 millones. Por lo tanto, a diferencia del resto de secciones, como el basket, el Femenino no genera pérdidas

Joan Laporta y Xavier Puig, durante la final de la Champions Femenina

Joan Laporta y Xavier Puig, durante la final de la Champions Femenina Alberto Estévez EFE

No hay necesidad de aplicar al cuadro de Giráldez el temido tijeretazo que reducirá de 108 a 90 los millones destinados a las secciones y fútbol formativo. En este caso, los frutos en forma de títulos cosechados justifican indudablemente la fuerte inversión económica en el reciente campeón de Europa. Ocho Ligas, ocho Copas de la Reina y dos Champions League desde 2011 avalan un dominio nacional que ya rebasa las fronteras españolas. Solo el Olympique de Lyon impidió en 2022 la conquista de tres orejonas consecutivas.

Patrocinios exclusivos al alza

El Barça logró cerrar en 2022 uno de los mejores acuerdos de patrocinio de la historia del club. Spotify no solo iba a pagar por la parte frontal de la camiseta del primer equipo masculino, sino también por la del femenino. La empresa musical sustituye a Stanley en el pecho de la zamarra y, según ha podido saber Culemanía, el éxito del Barça Femenino fue clave para determinar su elevada inversión.

Otras marcas como Bimbo directamente apuestan exclusivamente por la sección femenina. La multinacional mexicana desembolsa 3,5 millones fijos más variables cada temporada en un acuerdo que se revisa anualmente por aparecer en la manga izquierda de la equipación. El Femenino también ha acordado con Heüra y GLS patrocinios propios e independientes del cuadro masculino.

La confianza de los patrocinadores ha encumbrado al Barça hasta el top europeo de ingresos en el fútbol femenino. Tal y como recoge la 26ª edición del Deloitte Football Money, el equipo azulgrana se embolsó 7,7 millones de euros en la temporada 2021-22, por delante del Manchester United, con 6, y del Manchester City, con 5,1. Los ingresos de la sección bajo el mandato de Xavier Puig el curso pasado triplican la media de los grandes clubes europeos, situada en 2,4 millones.

Plantilla sideral

El Barça Femenino brilla como una constelación de estrellas. Ese engranaje perfecto se ha construido desde la base con jugadoras criadas en la Masía más los fichajes de futuras estrellas o futbolistas ya consolidadas en la cima.

Aitana Bonmatí levanta el trofeo de campeonas de la Champions League Femenina

Aitana Bonmatí levanta el trofeo de campeonas de la Champions League Femenina Alberto Estévez EFE

De hecho, las dos temporadas anteriores, el centro del campo lo comandaba un tridente que emulaba a Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Sergio Busquets en el cuadro masculino. Patri Guijarro, Alexia Putellas y Aitana Bonmatí han eclosionado tras curtirse en la Masía y han dominado con puño de hierro en el panorama europeo. Patri, MVP en la final de Champions ante el Wolfsburgo, no llegó a Ciutat Esportiva Joan Gamper hasta los 17 años, pero se convirtió en la primera jugadora del Femenino que estudió bachillerato en la Masía.

Fichajes de renombre

En el último mercado veraniego, el Barça cumplió a la perfección con esas premisas de fichar talento al alza, o bien ya consolidado. Así, aterrizaron en la capital catalana Keira Walsh y Lucy Bronze procedentes del Manchester City con una trayectoria en sus botas.

Lucy Bronze, en la final de la Champions League femenina

Lucy Bronze, en la final de la Champions League femenina Alberto Estévez EFE

También llegaron a la Ciudad Condal Salma Paralluelo y Geyse Ferreira. La primera, procedente del Villarreal, ya apuntaba maneras en el Villarreal en el momento de su fichaje, a los 18 años. La segunda compartió el premio de máxima goleadora en la Primera Iberdrola con Asisat Oshoala. Estas incorporaciones han terminado de perfeccionar una plantilla que ya de por sí brillaba con luz propia. La competencia por un puesto en el once confeccionado por Jonatan Giráldez relega al banquillo a jugadoras de la talla de Ingrid Engen o Claudia Pina. El primer equipo masculino ya tiene un espejo en el que mirarse, como dice Laporta, "que esto no pare".