Joan Laporta se dirige a los socios del Barça en una Asamblea General / FCB

Joan Laporta se dirige a los socios del Barça en una Asamblea General / FCB

Palco

El aliado digital del Barça señala el camino para la inversión en tecnología

El club presidido por Laporta ha mostrado una clara tendencia a las nuevas tecnologías

3 julio, 2023 00:17

Noticias relacionadas

El FC Barcelona, desde hace un año, ha mostrado una clara tendencia a apostar por nuevas vías de ingresos. En la directiva de Joan Laporta quieren diversificar los negocios en el club azulgrana, teniendo en cuenta la necesidad de estabilizar la situación financiera. En este sentido, una de esas apuestas está relacionada con aquellas tecnologías que están empezando a ser una opción para las entidades deportivas. Precisamente, uno de los aliados digitales del Barça, como es el caso de Socios.com, señala el camino que deben seguir los culés en el futuro.

El consejo para el Barça

Culemanía pudo conversar con uno de los trabajadores de Socios.com, una de las plataformas más conocidas para crear entornos digitales. Desde hace un tiempo han estado trabajando dentro del fútbol, siendo el FC Barcelona uno de sus clientes más importantes tras comprar el 24,5% de Barça Studios por un total de 100 millones de euros. La mencionada fuente ha explicado que su rol con los clubes es "ahora mismo se trata s como planteamos como partner tecnológico para que conforme se vaya desarrollando a estas tecnologías, como es la web3 o realidad virtual".

Precisamente con la realidad virtual o realidad aumentada --conceptos diferentes-- han hecho un enfasis bastante interesante. “Los clubes están poniendo las bases para estar preparados ante la presencia de las nuevas tecnologías. Ahora mismo varias son de una rápida penetración. Estas cosas se aceleran mucho cuando empresas como Apple entran en escena”. En el caso de la mencionada empresa estadounidense, la fuente de Socios.com ha expresado que se debe seguir de cerca, especialmente por su apuesta con las gafas de realidad aumentada.

“Apple va a marcar el futuro”, expresó a Culemanía. Una declaración de intenciones de por donde deben estar atentos los clubes de fútbol, como es el caso del FC Barcelona. Hace pocos días, la empresa de tecnología de Estados Unidos presentó en sociedad su nuevas gafas de realidad aumentada. Por ahora, se trata de un negocio bastante restrictivo, teniendo en cuenta que su valor de mercado 3.500 dólares. Un precio que se aleja de una comercialización más amplia, pero el especialista ha asegurado a este medio que no es descabellado que en el corto-medio plazo sea una opción viable para las entidades deportivas.

Lionel Messi, uno de los rostros que representan a 'socios.com' / Redes

Lionel Messi, uno de los rostros que representan a 'socios.com' / Redes

El Barça apuesta por la tecnología

Actualmente, el FC Barcelona ha tenido un acercamiento importante con respecto a la realidad virtual. Así lo han aplicado con el museo inmersivo temporadal, mientras se desarollan las obras del Espai Barça. Es una apuesta importante por parte de la directiva de Joan Laporta, que contó con el apoyo de Mediapro Exhibitions, uno de los negocios de Jaume Roures.

Imagen virtual del futuro Espai Barça / FCB

Imagen virtual del futuro Espai Barça / FCB

Se trata de una primera prueba para el Barça. En caso de tener éxito con la realidad virtual, el club buscará replicarlo cuando tengan el museo en total funcionamiento. De esa forma, la dirigencia azulgrana busca renovar y aumentar la rentabilidad de una de las fuentes de ingresos más importantes, recordando que en 2019 lograron obtener 42 millones de euros. La utilización de esa tecnología, incluyendo la realidad aumentada que va a explotar la marca Apple, es un aspecto que se debe tomar en cuenta de cara al futuro.

Nuevos ingresos para el club

La actual dirigencia del club se ha marcado, casi de forma obligatoria, apostar por estas vías de ingresos para tener una bombona de oxígeno en un momento tan complicado en lo económico. La necesidad se ha vuelto especialmente grande, debido a la mudanza del equipo a Montjuïc. Ese traslado de estadio implica que el FC Barcelona dejará de ingresos --como mínimo-- 55 millones de euros. Bajo ese contexto se vuelve fundamental que aflore la creatividad para compensar esas pérdidas con beneficios en otros proyectos, como es el caso de las nuevas tecnologías.