Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, ha cortado por lo sano para rebajar la masa salarial del club. Un año después de vender el 25% de los derechos de televisión de la Liga y el 49,9% de Barça Studios para poder fichar a Christensen, Kessié, Lewandowski, Raphinha, Koundé, Bellerín y Marcos Alonso, el máximo dirigente ha cogido la tijera y se ha cargado Barça TV y ha recortado el presupuesto destinado a las secciones y el fútbol base. El ahorro de sus decisiones más impopulares ha sido de unos 30 millones de euros, poco más del salario que cobraba Gerard Piqué hace un año.
En tiempos de crisis y sin poder activar más palancas para fichar en el mercado de verano, Laporta cogió la tijera y enfocó al Palau Blaugrana. El presupuesto de las secciones y del fútbol base era, hace un año de 108 millones, y el del próximo ejercicio será de 90. El baloncesto ha sido la sección más afectada.
El presupuesto del basket de la pasada temporada era de 43 millones de euros y el del próximo curso será de poco más de 30 millones. Laporta no ha renovado a Jasikevicius (cobraba 3,5 millones de euros por temporada) y ya ha dado la baja a Kuric. Pero ahora falta rescindir los dos años de contrato que tenía firmados Nikola Mirotic.
El salario de Mirotic
El ala-pívot cobraba 11 millones de euros brutos por temporada y, de momento, no está por la labor de facilitar un acuerdo económico. El club, mientras, avisará que rescindirá unilateralmente su contrato.
El Barça también tiene previsto rescindir el contrato de Higgins. El escolta estadounidense, con muchos problemas físicos en las dos últimas temporadas, cobra 3,5 millones de euros anuales.
Bajas en las secciones
En balonmano y fútbol sala, el recorte será de un millón de euros en cada sección. Algo menos recortará en el equipo de hockey sobre patines, mientras que el fútbol femenino mantendrá un presupuesto que oscilará los nueve millones de euros.
Las marchas de Fàbregas, Cindric, Helder Nunes, Marcenio y Carlos Ortiz se deben a la delicada situación económica del Barça. Más impopular todavía podría ser la salida de Gonzalo Pérez de Vargas, con una oferta del Kiel.
El cierre de Barça TV
La otra gran víctima de los recortes de Laporta ha sido Barça TV. Inaugurada en 1999 por el expresidente Josep Lluís Núñez para difundir contenidos dirigidos a los socios y simpatizantes del club, la cadena cerró el 30 de junio.
El cierre de Barça TV deja a un centenar de empleados sin trabajo y en el club trabajan en un nuevo modelo de televisión, a medio plazo. El ahorro por dicha partida oscila entre los 12 y los 14 millones de euros.
Los ejecutivos
Laporta también ha iniciado una política de recortes del 10% que afecta a los ejecutivos del club y su junta directiva acaba de avalar 6,6 millones de euros para poder inscribir ante la Liga las renovaciones de Araujo, Sergi Roberto, Marcos Alonso e Iñaki Peña.
Hace un año, sin embargo, el Barça ya se encontraba en una situación crítica pero no reparaba en algunos gastos. En el club aseguran que las comisiones que cobraron Darren Dein y Pini Zahavi por el acuerdo con Spotify y el fichaje de Robert Lewandowski fueron muy generosas. El Barça también recompensó a Deco, entonces representante de jugadores, en el fichaje de Raphinha.