Las pesquisas en torno al interminable caso Negreira continúan su curso inquebrantable. La jueza ha desechado este martes la petición del FC Barcelona de personarse como agraviado en la causa y ha solicitado al Comité Técnico de Árbitros (CTA) un listado exhaustivo de todos los árbitros de la Primera y Segunda División desde el año 2010, según ha podido saber El Mundo.
A través de esta solicitud, se pretende verificar si dichos colegiados recibieron algún tipo de compensación económica por parte de alguna de las empresas relacionadas con el antiguo número dos del CTA, Enríquez Negreira, o de su vástago, Javier Enríquez.
¿Vínculos entre colegiados y Negreira?
Esta nueva orden del juzgado se debe al hallazgo por parte de la Guardia Civil de una decena de empresas presuntamente asociadas a la familia Negreira. Por ello, se quiere averiguar si algún árbitro de la cúspide del fútbol español recibió pagos procedentes de estas entidades. De ser así, se podrá saber si el exvicepresidente del CTA intentó influenciar las decisiones de los colegiados mientras colaboraba con el Barça.
En este sentido, la jueza ha requerido igualmente al FC Barcelona la entrega de los "originales de los 629 informes, los 43 CDS y los otros 4 informes mencionados por el presidente del club, Joan Laporta, en su comparecencia pública" del 17 de abril. Asimismo, se solicita la presentación del "despacho externo que elaboró el informe" referido por el presidente del Barça, así como la identificación de las personas que encontraron la documentación relacionada con los Negreira en un plazo máximo de diez días.
El Barça se siente una víctima en todo esto
Para más inri, el juzgado pide al club que aporte información de todas las personas que formaron parte de la estructura ejecutiva del club en esos años. El Barça, por su parte, se siente una víctima de toda esta estrategia de desprestigio a la entidad y ha presentado el deseo de adquirir la condición de perjudicado. La juez, no obstante, ha desestimado la petición.
En el escrito, el equipo catalán habría manifestado que, independientemente de la efectividad del asesoramiento técnico encomendado a Negreira, existían sospechas de que dichos servicios se facturaron de forma "doble", y que, además, parte de la facturación se llevó a cabo mediante empresas interpuestas que percibían una comisión.
Petición denegada
Motivado por esta circunstancia, el Barça habría solicitado al juzgado tener simultáneamente la condición de investigado y perjudicado, al considerarse también víctima de un delito de administración desleal. No obstante, la jueza ha rechazado de nuevo la petición al considerar que la pretensión del club azulgrana resulta contradictoria.
La magistrada afirma que Joan Laporta, durante una comparecencia del pasado 17 de abril, dijo que los servicios de asesoramiento fueron efectivamente prestados, que se documentaron en facturas detalladas con los correspondientes conceptos y fueron pagados mediante transferencias bancarias.