El Barça vive al día. Con muchas incertidumbres y urgencias. Obligado a bajar su masa salarial y a vender antes del 30 de junio. Las cuentas no le cuadran a Joan Laporta, que sigue sin poder inscribir las renovaciones de Sergi Roberto o Marcos Alonso y Alejandro Balde. A la espera de nuevos ingresos, el presidente azulgrana contempla la opción de avalar de nuevo para poder oficializar los nuevos contratos de los tres futbolistas antes de que termine la actual temporada.
Laporta busca una solución temporal. Incómoda para el presidente del Barça y los directivos. Por ahora, el club ya ha pactado con la Liga presentar un aval de tres millones de euros y un pagaré bancario de otros tres millones para compensar los seis millones que no han podido reducir en el presupuesto de secciones y fútbol formativo. Entre los miembros de la cúpula han surgido discrepancias, tensiones e, incluso, algún conato de dimisión. No se descarta que tengan que poner más avales para garantizar algún que otro fichaje, como el de Gundogan.
El club ya utilizó la fórmula del aval el pasado agosto para poder inscribir a Koundé. Entonces, y según explicó el máximo dirigente en una asamblea de compromisarios, él mismo, Ferran Olivé (tesorero del club) y Mateu Alemany (director de fútbol) avalaron unos 10 millones de euros. Aunque, posteriormente, trataron de desmentir la intervención de Alemany, Culemanía ha podido confirmar que, efectivamente, el director de fútbol también avaló con su propio patrimonio la inscripción del defensa.
El traspaso de Aubameyang
El aval por Koundé tuvo vigencia hasta que el Barça traspasó a Aubameyang al Chelsea por 12 millones de euros en una operación que también incluía el pase de Marcos Alonso al club azulgrana.
Diez meses después, Laporta quiere solucionar ya las inscripciones de Sergi Roberto, Marcos Alonso y Balde si el club no logra una venta en las próximas semanas. También está pendiente de Lamine Yamal, Dembelé y los fichajes de Iñigo Martínez o el citado Gundogan. Y el máximo dirigente podría avalar de nuevo y pedir que lo hagan otros directivos de su junta.
Ofertas por Kessié
El Barça, que tiene el límite salarial excedido, necesita dinero y ha puesto a varios futbolistas en venta. La operación que parece más factible es la venta de Franck Kessié, por quien se han interesado el Inter de Milán, el Newcastle, el Aston Villa y el Fulham. El club azulgrana espera ingresar entre 20 y 30 millones de euros por él.
Laporta, la dirección deportiva y Xavi Hernández también han dado luz verde a una posible venta de Ansu Fati, Ferran Torres y Raphinha, aunque el extremo brasileño es una pieza muy valorada por el técnico del Barça. Si llega una oferta por 80 millones, el club dará luz verde a su marcha.
Necesita dinero el Barça. Hasta que no cierre alguna venta no podrá fichar. Xavi ya sabe que deberá ser muy selectivo en sus peticiones porque el club está con la soga al cuello y algunas operaciones podrían ser avaladas por directivos o ejecutivos. Como pasó hace un año con Koundé.