Redactor

La temporada 22-23 del FC Barcelona, en la que ha conseguido la Liga y la Supercopa de España, ha repercutido positivamente en el valor del equipo, según la actualización trimestral de Transfermarkt. El azulgrana es el club de Primera División que más ha aumentado su tasación en los últimos tres meses, ascendiendo a un total de 799 millones de euros. Sin embargo, el Real Madrid sigue líder en este aspecto, superando al Barça por 79.5 kilos

Los culés aumentan su cotización un 4.2% y se afianzan en la segunda plaza tras las grandes bajadas de Betis, Atlético de Madrid y Valencia. El club que más ha crecido porcentualmente ha sido Osasuna (+14%), gracias a ganarse una plaza en la Conference League y alcanzar la final de la Copa del Rey. 

Jugadores que suben su valor 

Si bien esta subida de valor es positiva para el Barça, hay algunos jugadores de la plantilla que han ayudado más que otros a que esto sea así. El futbolista que ha experimentado un mayor crecimiento en su valor de mercado es Alejandro Balde, que se sitúa en 50 millones de euros, 20 más que en la actualización del pasado marzo. Hace tan solo un año el precio del lateral canterano era de 4 kilos, pero su gran temporada, en la que se hizo un hueco en el once de Xavi Hernández sentando a Jordi Alba, es un motivo de peso para justificar esta subida. 

El otro zaguero cuya tasación está en auge es Andreas Christensen. El central danés de 27 años se ha afianzado en la defensa azulgrana, a Xavi le encanta y a Transfermarkt también. Su valor ha igualado su mejor registro, 40 millones de euros, como ya tuvo en 2018.

Alejandro Balde, minutos antes de marcharse lesionado por un golpe en el tobillo / FCB

El único futbolista de la medular culé que ha actualizado su precio al alza ha sido Frenkie de Jong, quien ha recuperado parte de la gran bajada sufrida en las últimas temporadas. El holandés vuelve a situarse en 75 millones de euros de valor de mercado, 15 más que en el mes de marzo y 25 más que en noviembre. El centrocampista ha dado el nivel que el barcelonismo llevaba tiempo esperando, pero la duda está en sí podrá mantenerlo con regularidad. Con la salida de Busquets y la contratación de un nuevo pivote en el aire, De Jong deberá dar el paso adelante definitivo.

Finalmente, Raphinha también se cuela en la lista verde de los valores azulgranas y se sitúa en el punto más alto de su carrera profesional. El extremo brasileño, que tiene tantos defensores como detractores, aumenta su tasación en 10 millones y ya vale 60 kilos.

Jugadores que reducen su valor

No todo es oro lo que reluce, algunos futbolistas de la plantilla del FC Barcelona han disminuido su valor de mercado. En la portería, Ter Stegen, pese haber realizado una campaña de récord, la edad ha provocado que su precio baje, colocándose en 35 millones. 

Ter Stegen, celebrando la victoria contra el Mallorca con Koundé y Eric García / EFE

En la defensa, Eric García desciende hasta valer 5 millones de euros con tan solo 22 años. El Barça lo fichó gratis del Manchester City con un valor de 18 kilos, pero su rendimiento y la falta de continuidad han ido restando números paulatinamente a su valor de mercado, que comparte con Marcos Alonso. Lo que justifica el nuevo valor del defensa madrileño es la diferencia de edad con Eric, a quien le saca 10 años. 

Frank Kessie también ha perdido valor esta temporada. El Barça lo firmó a coste cero con un valor de 45 millones. Un año después, Transfermarkt tasa al centrocampista en 25 kilos. Tras ser uno de los mayores artífices del Milan para lograr el Scudetto en 2022, Kessie vino al Barça buscando un protagonismo que ha terminado sin encontrar.

Por último, el Pichichi de la Liga y flamante fichaje del pasado verano también ha visto reducido su precio. Robert Lewandowski adquiere una nueva tasación de 30 millones de euros. La edad pasa factura, aun así, el delantero polaco es el segundo jugador mayor de 34 años con un valor de mercado más elevado, solo por detrás de Leo Messi.

Robert Lewandowski, celebrando un gol del Barça en la Liga / EFE

Por su parte, otros jugadores importantes como Araujo, Koundé, Pedri (jugador más caro de la plantilla), Gavi, Ansu Fati, Ferran Torres y Dembelé mantienen sus valores.  

Noticias relacionadas