Leo Messi quiere resolver su futuro en los próximos días, y el Barcelona sigue trabajando con la máxima rapidez posible para obtener el OK de la Liga al plan de viabilidad presentado hace ya unas semanas. Tanto es así que, según ha podido saber Culemanía, el club azulgrana espera que la respuesta de la Liga llegue esta semana próxima, tanto si es negativa como positiva. En las últimas horas tuvo lugar una reunión en Madrid, en la sede de la patronal de clubes, entre representantes de la patronal y ejecutivos del área financiera del Barça, a fin de intentar desencallar la situación y favorecer de esta forma que se avance en la planificación deportiva.
Si bien es cierto que Mateu Alemany no estuvo presente en esta última cumbre entre ambas partes, los representantes del FC Barcelona salieron con buenas sensaciones. Desde la Liga, en cualquier caso, se sigue esperando también un gesto de la entidad culé. La patronal de clubes quiere que el Barça haga sus deberes: es decir, ventas. El Barça sigue trabajando en llevar a cabo un traspaso antes del 30 de junio, para demostrar en este sentido a la Liga que está trabajando para cumplir ese plan de viabilidad, y someterse de esta forma a la regla 1-1 en el mercado.
Las prioridades del Barça con Messi y el resto
Lo primero que hará el FC Barcelona cuando disponga del OK de la Liga será inscribir a Ronald Araujo y Gavi, para inmediatamente después intentar cerrar el fichaje de Leo Messi, una prioridad deportiva y económica tanto para Laporta como para el cuerpo técnico de Xavi Hernández. Ahora bien, el delantero argentino quiere decidir de forma inmediata su futuro y el Barça, de momento, no le ha podido enviar una oferta definitiva por escrito al no contar con la autorización de la Liga.
Eso no significa que el borrador de su hipotético nuevo contrato esté ya pactado entre ambas partes. Leo Messi será el mejor pagado de la plantilla --puede cobrar un euro más que Lewandowski--, entre 26 y 30 millones de euros brutos. Para inscribir posteriormente a Messi una vez fichado, será necesario tapar el agujero actual de 220 millones de pérdidas ordinarias. El plan en el que trabaja el Barça pasa por una política de recortes y nuevos ingresos que supondrán un ahorro de 116 millones. Por otro lado, hay que vender jugadores por otros 100 millones.
El Barça, convencido del plan de viabilidad
El FC Barcelona tiene la confianza de poder realizar este tipo de movimientos para garantizar no sólo la llegada de Leo Messi, sino también la de seis fichajes más. El objetivo es que el club azulgrana pueda volver a fichar sometido a la regla 1-1 y no a la del 40%. Algo que falicitarán también las salidas de Jordi Alba y Sergio Busquets, a la hora de rebajar el agujero económico y equilibrar el Fair Play.
A lo largo de esta próxima semana, en definitiva, se prevé que la Liga dé respuesta al Barça y desencalle una situación que se mantiene en stand-by desde hace semanas, a pesar de que el Barça ha aprovechado el tiempo para ir avanzando deberes a la espera de obtener el OK al plan de viabilidad. La tormenta de fichajes, renovaciones, traspasos e inscripciones puede desencadenarse en cuestión de días.