Sanción ejemplar a la Juventus por las plusvalías en ventas de jugadores

Sanción ejemplar a la Juventus por las plusvalías en ventas de jugadores

Palco

Sanción ejemplar a la Juventus por las plusvalías en ventas de jugadores

La condena no afectará al Barça, implicado en la venta de Arthur Melo y la compra de Miralem Pjanic

22 mayo, 2023 22:03

Noticias relacionadas

La Juventus de Turín no estará en la próxima edición de la Champions League salvo milagro. El Tribunal Federal de Apelaciones de Italia ha condenado definitivamente a la Vecchia Signora con la pérdida de 10 puntos en la Serie A por el Caso Plusvalías. La sanción llega tras la alteración intencionada del valor de mercado de los jugadores vendidos por la Juve, con tal de computar mayores ingresos por traspasos.

De esta manera, el equipo bianconero desciende de la segunda a la séptima posición. El conjunto entrenado por Massimiliano Allegri ha descendido de los 69 puntos a los 59. Los puestos de Champions League quedan ahora a cinco puntos, a falta de dos jornadas por disputar.

El Barça, salpicado mediáticamente

El FC Barcelona, ya inmerso en otros litigios como el Caso Negreira, no recibirá sanción alguna aunque sí que formó parte de las artimañas de la Juve. La justicia italiana no puede intervenir sobre clubes extranjeros. Pero la Fiscalía investigó hasta 22 operaciones de la Juventus en el mercado de fichajes. Entre estos traspasos destaca el intercambio de Arthur Melo y Miralem Pjanic, entre el Barça y el club de Turín.

En verano del 2020, la entidad catalana envió al interior brasileño al club italiano por 72 millones de euros. Por su parte, el mediocentro bosnio trazó el camino opuesto a cambio de 60 kilos. Ambos traspasos integraron un intercambio en las postrimerías del año contable. Es decir, la operación multimillonaria tuvo lugar antes del 1 de julio, fecha en la que se cierra el balance económico de la temporada. Precisamente, aquel traspaso sirvió a los dos clubes para cuadrar sus respectivos balances sobre la bocina.

Pjanic, en un partido con el Barça | EFE

Pjanic, en un partido con el Barça | EFE

City y Marsella, otros 'grandes' implicados

Clubes europeos como Manchester City y Olympique de Marsella también ejercieron como cómplices necesarios de las triquiñuelas financieras de la Juventus durante la presidencia de Andrea Agnelli. En concreto, los citizens compraron a Joao Cancelo y el canterano azulgrana Pablo Moreno por 65 y 10 millones, respectivamente. Por su parte, la escuadra bianconera firmó a Danilo a cambio de  35 kilos.

El club francés también participó en un intercambio en el que Aké Marley emprendió el camino a Italia en enero de 2021. Por el lado opuesto, Franco Tongya firmó con el Marsella. Ambas operaciones se cerraron por 8 millones.