Florentino Pérez y Luis Rubiales, en la final de la Copa del Rey

Florentino Pérez y Luis Rubiales, en la final de la Copa del Rey EFE EFE

Palco

Los hilos de Florentino Pérez se cargan a Iglesias Villanueva y otros cinco árbitros del VAR

La RFEF ha fulminado al colegiado de la sala de videoarbitraje del Valencia-Real Madrid solo un día después del encuentro

22 mayo, 2023 21:49

Noticias relacionadas

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, lo ha vuelto a hacer. Las quejas incesantes del dirigente blanco han surtido efecto. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el Comité Técnico de Árbitros (CTA) han cesado a seis árbitros del VAR. El organismo regulador del balompié español ha fulminado a Iglesias Villanueva, colegiado en la sala de videoarbitraje durante el pasado Valencia-Madrid. En aquel partido, Vinicius Jr recibió la primera expulsión en cinco temporadas como jugador del primer equipo blanco.

La medida contundente tiene su raíz en los graves errores cometidos por los seis colegiados, a ojos de la RFEF y el CTA. En concreto, Iglesias Villanueva, enseñó al árbitro de campo, De Burgos Bengoetxea, solamente el fragmento de vídeo del manotazo de Vinicius a Hugo Duro. El trencilla presente en la sala de videoarbitraje omitió el agarrón de cuello reiterado y previo, obra del jugador del Valencia. 

La mano de Florentino Pérez

Rara vez, la Federación toma la decisión radical de despedir árbitros. Sin embargo, en el CTA existe malestar por el sesgo en la actuación arbitral de Iglesias Villanueva tras la derrota del Madrid en Mestalla. La mala praxis mediante la omisión de parte del vídeo del incidente entre Vinicius y Hugo Duro desencadenó la única expulsión del extremo madridista por agresión.

Vinicius: “España es un país de racistas”

Vinicius: “España es un país de racistas”

Con esto, este curso la Liga ha destacado por los numerosos errores arbitrales, y hasta la fecha, no se había optado por una medida tan contundente. Sin ir más lejos, el árbitro del Valladolid-Sevilla del pasado 14 de mayo, Miguel Ángel Ortiz Arias, pitó el final de la primera parte durante un tiro de Sergio Escudero que terminó en gol. El marcador reflejaba el 0-0 y esa jugada habría influido en el desenlace de 0-3, a favor del equipo hispalense.

El equipo pucelano, presidido por Ronaldo Nazario, emitió un duro comunicado en el que pidió al Comité de Competición de la RFEF "la inhabilitación lo que resta de temporada" del colegiado en cuestión. Sin embargo, la única consecuencia de la errática actuación arbitral ha sido la no designación para la última jornada disputada el pasado fin de semana En cambio, el agravio comparativo se manifiesta en hechos como el cese de seis árbitros de VAR apenas 24 horas después del Valencia-Real Madrid. 

Los jugadores del Real Valladolid estallan contra el árbitro Ortiz Arias

Los jugadores del Real Valladolid estallan contra el árbitro Ortiz Arias

El ataque del Madrid a Rubiales surte efecto

El dirigente de la RFEF, Luis Rubiales, ha comparecido públicamente para condenar los insultos racistas proferidos contra Vinicius. Sin embargo, en el Real Madrid han considerado insuficiente su intervención, y han reprendido su "pasividad" en un comunicado: "El Real Madrid espera que se actúe con contundencia y de manera inmediata por parte de todos los que tienen responsabilidad y competencias. Con la pasividad de Rubiales se ha contribuido al desamparo y la indefensón de nuestro jugador, Vinicius".

Dicho y hecho, a diferencia de otros equipos, el Real Madrid de Florentino Pérez ha obtenido la recompensa a las protestas de forma casi inmediata el mismo día. Hasta la fecha, en una temporada de la Liga marcada por la discordia entre clubes y árbitros, ningún otro equipo había logrado tal hazaña. Los hilos del mandamás madridista no están al alcance del resto de sus homólogos.