David Aguilar, el enchufado de Masip en el Barça acusado de plagio
Polémica en el seno del club por la contratación del nuevo responsable académico de la Masia
13 abril, 2023 11:15Hay lío en el Barça. Otro más, y esta vez a nivel interno. No es ningún secreto que Joan Laporta está acostumbrado a colocar a personas afines, ya sea de su entorno o su familia, como trabajadores del club. Por lo visto, lo hacen también personas de su extrema confianza como Enric Masip, su asesor particular en la entidad culé. El FC Barcelona se ha visto salpicado por un lío con la contratación del nuevo responsable académico de La Masia, tal y como ha avanzado Catalunya Ràdio en las últimas horas.
El elegido no ha sido otro que David Aguilar. Y además a dedo, porque la información señala que el actual seleccionador andorrano de balonmano no ha pasado el proceso interno de contratación. El Barça, como la mayoría de las empresas, dispone de un proceso de movilidad interna por el cual, cuando se abre una plaza de estas características, se tiene que hacer a través de un concurso.
Sin proceso interno de contratación
En el caso de Aguilar, fuentes internas del FC Barcelona aseguran que este proceso no ha existido en ningún momento.Además de ser seleccionador de Andorra, David Aguilar es director técnico del Campus de Enric Masip. De ahí el presunto enchufismo, habiéndose convertido su contratación en la imposición de una persona cercana al presidente Laporta.
Por si fuera poco, el pasado académico de Aguilar mantiene alguna que otra polémica grave: está acusado de plagio. Esto se explica por el hecho de que publicó un artículo, en la revista Handballheart, exactamente igual a los apuntes de un entrenador internacional experto en teórica aplicada en el mundo del balonmano, Jorge Dueñas.
El plagio de Aguilar a Jorge Dueñas
La radio catalana entrevistó hace poco a Dueñas, y éste aseguró ante los micrófonos que cuando se enteró del plagio llamó directamente a David Aguilar. Las explicaciones de éste no le convencieron, y como tampoco rectificó públicamente al cabo de los días, tomó la decisión de denunciar el plagio.
El FC Barcelona no está ajeno a toda esta controversia, y próximamente está previsto que el asunto se trate incluso con el presidente Laporta. Habrá que ver si se echa para atrás la contratación de Aguilar o si, por el contrario, se mantiene. De lo que no hay duda es que el Barça parece destinado a atraer una polémica tras otra en este año 2023.