Laporta tira de amigos para sus negocios en el Barça
El presidente ha cerrado varios acuerdos con personas de su total confianza
4 septiembre, 2022 23:56Joan Laporta ha cambiado la cara del FC Barcelona. Con la venta del 49% de Barça Studios y del 25% de los derechos de televisión de la Liga durante 25 años, la primera entidad deportiva de Cataluña ingresó más de 800 millones con el objetivo de agitar el primer equipo de fútbol para hacerlo competitivo. Y en un momento delicado, con muchas más incertidumbres que certezas, el máximo dirigente ha recurrido a sus amistades para cerrar algunos negocios.
El caso más claro es el fichaje de Robert Lewandowski. Inicialmente, Laporta intentó la contratación de Erling Haaland y contactó con el fallecido Mino Raiola. Buscaba y obtuvo la foto que deseaba, pero la operación nunca estuvo al alcance del club por su elevado coste.
Pini Zahavi y Lewandowski
Descartado Haaland, Laporta tiró de agenda y contactó con Pini Zahavi, representante de Lewandowski con quien compartió negocios. Ambos idearon la estrategia para fichar al delantero polaco, molesto con las dudas del Bayern para prorrogar su contrato.
El Bayern se puso duro con el Barça. Sus dirigentes y ejecutivos proclamaron que Lewandowski no estaba en venta, pero el club azulgrana persistió y encontró la complicidad del futbolista. Al final, el Barça fichó a Lewandowski por 45 millones de euros fijos y otros cinco en variables. Zahavi ha cobrado una generosa comisión por dicha operación.
Deco y Raphinha
Laporta también se confabuló con un amigo en el fichaje de Raphinha. El exfutbolista del Barça Deco es su representante y el presidente le pidió la máxima colaboración para abordar una operación muy complicada y costosa. Al final, el club azulgrana pagó 58 millones de euros fijos y otros siete en variables al Leeds.
Raphinha pudo ir al Chelsea, que pagaba más al Leeds y al mismo futbolista. Deco, sin embargo, siempre priorizó la oferta del Barça, que compensó su compromiso y su trabajo en dicha operación.
El socio del hijo de Laporta
Laporta también tiró de sus contactos para negociar el fichaje de Marcos Alonso. Raúl Verdú, exjugador del Espanyol y socio de su hijo, Guillem Joan Laporta, ha participado en las negociaciones con el lateral madrileño.
En el pasado mercado de invierno, Laporta también necesitó ayuda para reforzar al Barça. La mediación de Alejandro Echavarría, excuñado y exdirectivo azulgrana, fue decisiva para la contratación de Aubameyang.
Jordi Cruyff, en escena
En una operación contrarreloj, el Barça logró que Aubameyang rescindiera su contrato con el Arsenal. El club londinense, además, asumió gran parte de la ficha que debía cobrar el delantero gabonés durante la pasada temporada. En este traspaso también tuvo mucho protagonismo Jordi Cruyff, actual director deportivo.
El presidente del Barça, asimismo, recibió una ayuda de Jaume Roures, socio fundador de Mediapro, en la venta del segundo paquete del 24,5% de Barça Studios por 400 millones de euros.
El aval de Roures
“El club es fuerte y es un imán. Esta es la fuerza del club y la facilidad que tienen de resolver situaciones delicadas. Venimos de un escenario de mierda que nos han dejado nuestros amigos Bartomeu y compañía”, declaró Roures tras hacerse oficial la activación de la cuarta palanca por parte del Barça.
Anteriormente, el presidente de Mediapro aportó 30 de los 124,6 millones de euros del aval que necesitaba Laporta para tomar posesión del cargo de presidente del Barça. Meses después, Roures retiró 20 de los 30 millones de euros.