Imagen de archivo de una reunión de la Liga / EFE

Imagen de archivo de una reunión de la Liga / EFE

Palco

“Árbitros secretos”, la fórmula que estudia la Liga para quitar presión al arbitraje

El consejero delegado del Atlético propone una idea para debatir en la reunión de la patronal

13 abril, 2023 18:18

Los árbitros del fútbol están en el foco mediático. El polémico Barçagate de Negreira ha representado un problema para el estamento arbitral, debido a las críticas que han recibido desde diferentes sectores. Las dudas creces y sus figuras no paran de recibir una intensa presión. Ante ese contexto, Miguel Ángel Gil Marín ha propuesta una idea definida como “árbitros secretos”.

El consejero delegado del Atlético de Madrid propuso, durante la Comisión Delegada de la Liga, una fórmula para que los colegiados sean protegidos ante el inmenso acoso recibido en los últimos meses. Dicha se basa en mantener la identidad oculta de cada uno de los árbitros ante de disputarse las jornadas de la competición nacional. La meta es que la información solo se pueda conocer en el día de partido.

Un árbitro revisa el VAR, durante un partido del Barça en el Camp Nou / REDES

Un árbitro revisa el VAR, durante un partido del Barça en el Camp Nou / REDES

Un árbitro revisa el VAR, durante un partido del Barça en el Camp Nou / REDES

Esto no es una idea realmente novedosa, debido a que en época de pandemia ya se había instaurado esa medida en el fútbol español. En aquel momento, por precaución del contagio del virus, la notificación de la designación arbitral se realizaba a dos días de disputarse el compromiso. Ahora el plan de Gil Marín es extender aún más ese silencio para evitar que se siga propagando la polémica en cada una de las jornadas de Primera y Segunda División.

El polémico caso del Real Madrid TV

La propuesta de la dirigencia de la entidad colchonera aparece poco después de darse un lamentable reportaje en la cadena televisiva del Real Madrid. En dicho espacio publicaron un vídeo con respecto a los supuestos errores arbitrales de los árbitros que fueron designados para la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey contra el FC Barcelona.

Esa publicación no es la única que han realizado en Real Madrid TV, lo que ha provocado que el ambiente dentro de la patronal del fútbol español sea mucho más tenso. La credibilidad del trabajo de los colegiados está en juego en un momento muy decisivo por el caso Negreira. Se espera que la Liga, a través de la propuesta de Gil Marín, haga una solicitud al Comité Técnico de Árbitros para que pueda desarrollarse de cara a la siguiente temporada.