Las novedades en el 'Barçagate' de Negreira que influyen en la decisión UEFA
El organismo presidido por Ceferin deberá decidir si apea o no al Barça de la Champions
12 abril, 2023 00:51Tras unos días de tregua por Semana Santa, las informaciones sobre el Barçagate de Enríquez Negreira vuelven a sucederse. Para empezar, se ha podido saber que Joan Laporta comparecerá en rueda de prensa ante los medios de comunicación el lunes 17 de abril. Una puesta en escena donde el presidente del Barça dispondrá, supuestamente, de los resultados y conclusiones de la investigación interna del club, encargada semanas atrás a Andreu Van Den Eynde.
La tesis de la compra arbitral pierde fuerza
Lo que también se ha podido saber, y que podría ser clave para que la UEFA no inadmita al FC Barcelona en la Champions League, es que la tesis que al comienzo parecía blanco y en botella --la de la compra de árbitros-- está perdiendo cada vez más adeptos. Es evidente que Negreira cobró dinero del Barça, y que buena parte de los servicios que presuntamente prestaba --asesoramiento e informes arbitrales-- carecen de respaldo documental.
En una Liga de 38 colegiados, sin embargo, un club debería comprar a un gran número de ellos para asegurarse un arbitraje medianamente beneficioso. Y mantener esa dinámica durante tantos años --de 2001 a 2018-- sin que ninguna entidad ni rival lo descubriera, parece casi imposible.
La teoría que beneficia al Barça a ojos de la UEFA
Dicho esto, la teoría que más fuerza está ganando en los últimos días, a partir del análisis de la documentación que la Fiscalía puso a disposición del juzgado, es que el exvicepresidente del CTA era una vía para que directivos del Barça cobraran, indirectamente del propio club, sobresueldos en dinero negro. Unos directivos que, por estatutos, no podrían haber cobrado jamás un salario de la entidad culé.
Según esta tesis, planteada por Hacienda en su informe, el dinero que salía de las arcas del FC Barcelona se repartía entre el fallecido Josep Contreras, el exárbitro Enríquez Negreira y, posiblemente, esas terceras personas vinculadas a la entidad. Se trata de un planteamiento que, de ser comprobado, desarmaría por completo la investigación de la UEFA. Del presunto delito de corrupción en el fútbol se pasaría a los de corrupción entre particulares y administración desleal, quedándose el asunto en un conflicto interno del club. Una novedad, esta deriva de las investigaciones, que de momento favorece al Barça como entidad.
Lo que no beneficia tanto a los culés es que, recientemente, el Consejo Superior de Deportes (CSD) se haya personado en el caso. El hecho de que el Gobierno haya decidido entrar es un agravante de puertas hacia afuera. Un elemento de peso que podría servir de argumento a la UEFA para no incluir al Barça la próxima temporada en Champions League, a pesar de que todavía no se haya demostrado ningún delito que justifique esa inadmisión.
La influencia del CSD en la investigación UEFA
Culemanía ha contactado con el abogado especializado en derecho deportivo, Jorge Vaquero, a fin de saber cómo podría influir en la investigación de la UEFA el hecho de que el Gobierno haya entrado en el caso Negreira tras personarse el CSD en la causa. Y lo cierto es que, según el letrado, dicha acción "no es susceptible de causar efecto alguno en la investigación. Únicamente, en la medida en que se sigue hablando de ello y se le añade importancia al asunto”.
“El único efecto que puede tener es un efecto reflejo. Es decir, que quienes tengan que analizar el asunto sean todavía más conscientes de su gravedad. Aunque, sinceramente, no creo que a UEFA le importe demasiado”, ha asegurado Jorge Vaquero a Culemanía.
Los inspectores suizos Jean-Samuel Leuba y Mirjam Koller son quienes, a día de hoy, trabajan en un informe que debe determinar los pasos a seguir por el organismo europeo. En función de las explicaciones que ofrezca Laporta el próximo lunes 17 de abril, y de cómo avancen las indagaciones, la UEFA tomará una decisión u otra. Aleksander Ceferin está a la espera...