El FC Barcelona, como es lógico, no desea recibir sanción alguna de la UEFA. Desde Culemanía ya informamos sobre la carta que Joan Laporta envió a los presidentes del organismo europeo y de la FIFA, con el objetivo de que no prejuzguen al Barça antes de que pueda defenderse. Ni antes, tampoco, de que concluya la investigación que puso en marcha el propio club para esclarecer los hechos.
Los deseos del Barça, sin embargo, podrían no cumplirse. La UEFA mantiene abierto un procedimiento sobre el caso Negreira, y el propio Aleksander Ceferin se ha mostrado beligerante contra la entidad culé cada vez que le ha tocado hablar sobre el asunto. No es de extrañar, debido a sus rencillas por el otro frente abierto que le obliga a pugnar con el Barça: la gestación de la Superliga Europea.
El Barça, en el punto de mira de Ceferin
Desde el club se teme, en parte, que el hecho de estar en el punto de mira de la UEFA por impulsar la Superliga favorezca un castigo inminente del organismo europeo en aras del caso Negreira, a pesar de que todavía no hayan pruebas fehacientes contra el Barça. Una sanción arbitraria de Ceferin a la entidad catalana, sin haber sido condenada previamente en los tribunales, dejaría al descubierto la tiranía de la UEFA respecto a los organizadores de la Superliga.
Y, en consecuencia, podría acelerar la creación definitiva del nuevo campeonato, aunque se trata de un extremo al cuál sus promotores no desean llegar. El objetivo primordial, de momento, es lograr acuerdos con el diálogo por bandera. Hasta que se conozca la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la demanda iniciada en el Juzgado de lo Mercantil 17 de Madrid, no habrán pronunciamientos en este sentido.
Relación indirecta de Negreira y la Superliga
Sea como sea, la cuestión es que una hipotética sanción de la UEFA al Barça jugaría un papel importante en el devenir de la Superliga Europea. Ambos casos están relacionados, aunque sea indirectamente. No hay que olvidar que la UEFA designó para analizar el caso Negreira a la misma persona que ya investigó el impulso de FC Barcelona, Real Madrid y Juventus al torneo alternativo.
Mientras la investigación de la UEFA sobre el Barçagate de Negreira sigue abierta, en el club azulgrana esperan que no llegue una sanción sin el respaldo que daría una sentencia firme de culpabilidad en el caso. Y que de forma posiblemente injusta, como les sucedió a Fenerbahçe y Oporto años atrás, el Barcelona se quede sin disputar las próximas ediciones de la Liga de Campeones.
En busca de una tregua con la UEFA
Pese a las diferencias entre la entidad blaugrana y el organismo europeo, lo cierto es que Joan Laporta y Aleksander Ceferin guardan una buena relación personal, algo que sin duda ayudará a llegar a puntos de encuentro. El Barça, por ahora, confía en la diplomacia para obtener una tregua de la UEFA.
Todo ello, a pesar de las presiones que está recibiendo por parte de la mayoría de clubes y estamentos. Para rebajarlas, será de gran ayuda que la junta de Laporta concrete, después de Semana Santa, la esperada rueda de prensa extraordinaria para dar explicaciones. Una comparecencia en la que el Barça se defenderá, con uñas y dientes, de todos los juicios paralelos que ha sufrido en las últimas semanas. Toca coger el toro por los cuernos.