Joan Laporta, durante la comparecencia del Barça este jueves en el Camp Nou / FCB

Joan Laporta, durante la comparecencia del Barça este jueves en el Camp Nou / FCB

Palco

Laporta abre una investigación independiente sobre el ‘caso Negreira’

El presidente del Barça asegura que pagaba las consultas técnicas a los árbitros con facturas

21 febrero, 2023 13:08

Joan Laporta, presidente del Barça, ha admitido que durante su primer mandato, entre 2003 y 2010, el club pagó a Enríquez Negreira por trabajos de asesoramiento pero ha recalcado que lo hizo con las correspondientes facturas. Y ha optado por abrir una investigación independiente para depurar responsabilidades.

 

“En mi primer mandato, estos servicios técnicos arbitrales se hacían con la factura correspondiente. Esta factura tenía el soporte documental que supone. Se pagaba un dinero en virtud de unas facturas a cambio de unos servicios que se habían prestado. Lo de adelante, está en investigación y cuando tengamos más información lo comunicaremos", ha comentado esta mañana en el Camp Nou.

Investigación interna

Laporta ha añadido: "En breve haremos una rueda de prensa para explicar la información que tenemos en el club sobre estos años. Hay una investigación interna que se está llevando a cabo. Tenemos ganas de dar todas las explicaciones sobre la información que tenemos. Pero en mi periodo, estas facturas se pagaban en base a un soporte documental y a unos vídeos sobre los árbitros”.

Enríquez Negreira, en una imagen de archivo / Twitter

Enríquez Negreira, en una imagen de archivo / Twitter

Enríquez Negreira, en una imagen de archivo / Twitter

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Laporta ha recalcado: "Desde el FC Barcelona, a través de la compliance, se ha tomado la decisión de externalizar la investigación de los hechos. Ahora se están llevando a cabo unas investigaciones de unos abogados externos. Con sus equipos están haciendo un análisis para que sea independiente, riguroso y excelente, como se merecen el Barça, sus socios y los millones de seguidores de todo el mundo”.

 

Las filtraciones

“Creemos firmemente que, para que exista una sociedad democrática, tiene que haber un periodismo libre e independiente. Lamentamos profundamente las filtraciones de información, datos y documentos que se están produciendo de una causa que está en fase de investigación en la Fiscalía, y que debería tener la máxima custodia, y más aún cuando en ningún caso ni la Fiscalía ni los cuerpos policiales han comunicado al club que forme parte de ninguna investigación”, ha sentenciado el presidente del Barça.

El Barça no espera ninguna sanción por parte de la Liga, pero asume que su imagen ha quedado muy dañada tras conocerse los pagos que durante, al menos, 17 años hizo el club al excolegiado Enríquez Negreira, vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros entre 2015-18.