Bufandas de la afición del Fenerbahçe durante un partido en Estambul / EFE

Bufandas de la afición del Fenerbahçe durante un partido en Estambul / EFE

Palco

El precedente del Fenerbahçe que puede retrasar una sanción UEFA al Barça

El castigo del conjunto turco en competiciones europeas tardó más de dos años en cumplirse

17 marzo, 2023 00:44

La UEFA no quiere a equipos en sus competiciones relacionados con amaños. Crece la tensión en el Camp Nou, ya que el Barça se juega ser apartado una temporada de manera disciplinaria de la Champions tras saltar a la luz el escándalo de los pagos al exárbitro Enríquez Negreira cuando era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. El precedente del Fenerbahçe da alas al club azulgrana con la esperanza de un posible retraso en la sanción.

Si bien se antoja difícil pensar en una expulsión del Barça de las competiciones europeas, todo apunta a que el club acabará privado de jugar un año en Europa si aparecen más indicios de criminalidad que, por ahora, no se consideran probados. Esto ocurrirá así, a menos que cambie mucho el escenario actual, en base a lo dispuesto en el artículo 4.02 del Reglamento de la Champions.

En cualquier caso, se trata de una cuestión que es objeto de una instrucción penal y que, a tenor de anteriores precedentes similares --caso Fenerbahçe--, lo normal es que tarde unos años en resolverse. Asimismo, si hubiese un archivo del caso o sentencia absolutoria, el club se podría librar del castigo europeo. 

El caso del Fenerbahçe

La UEFA dejó durante dos años sin competiciones europeas al Fenerbahçe. El conjunto turco estuvo sancionado en el periodo comprendido entre 2013 y 2015. El Fenerbahçe recibió la sanción por parte del organismo de fútbol europeo por arreglar partidos para ayudar al equipo a ganar el título de la Superliga turca en 2011.

La sanción de la UEFA reflejaba una condena de la justicia turca, que consideraba probadas las actividades de amaño de partidos, aunque representantes del equipo afectado tildaron los hechos de "actos individuales". "En cuanto a la decisión de la UEFA, que ahora es confirmada por el TAS, Fenerbahçe está proscrito de las dos ediciones de las competencias de la UEFA", señaló el tribunal en un comunicado.

Castigados y luego inocentes 

La cuestión mas subrayable del caso Fenerbahçe es que la UEFA se precipitó con la sanción, ya que posteriormente el club turco y los 35 acusados fueron declarados inocentes en los tribunales. UEFA había castigado a un club que finalmente no había sido declarado culpable, lo que hace pensar que con el Barça serán más prudentes. El TAS también confirmó la expulsión de Metalist de Kharkiv de la Liga de Campeones en otro caso de amaño de partidos.

Los integrantes de la defensa del Barça aplauden a la afición en el Camp Nou / FCB

Los integrantes de la defensa del Barça aplauden a la afición en el Camp Nou / FCB

Los integrantes de la defensa del Barça aplauden a la afición en el Camp Nou / FCB

El conjunto turco estuvo más de dos años sin sanción, hasta 2013. Las irregularidades comenzaron en la temporada 2010-2011. Por lo tanto, si finalmente se ve el Barça privado de jugar un año en Europa, lo normal es que sea no antes de tres años, cuando podría darse la primera sentencia. Teniendo en cuenta que hay distintas instancias superiores a las que recurrir, el asunto podría alargarse entre cinco y 10 años. 

Puede tardar en llegar la sanción al Barça

Según ha podido saber Culemanía, aquí el principal problema reside en la interpretación de los hechos que haga la UEFA. Y si el organismo considera que los hechos destapados son suficientes para entenderse que tienen valor incriminatorio, la sanción será del todo inevitable.

A tenor de los precedentes antes citados en forma de conflictos recientes entre la UEFA y el Barça, todos los elementos hacen pensar que el club no se librará de quedar un año apeado de Europa. La Superliga, las estelades o los pitos al himno llevan años calentando la relación entre ambas instituciones.