Joan Laporta, durante una rueda de prensa en el Camp Nou / REDES

Joan Laporta, durante una rueda de prensa en el Camp Nou / REDES

Palco

Carta de Laporta a los socios por el 'Barçagate' de Enríquez Negreira

El presidente defiende la inocencia del club y tranquiliza a aficionados, inversores y patrocinadores

27 marzo, 2023 13:23

El FC Barcelona ha mantenido hasta ahora un silencio institucional preocupante. Más de un mes después de que se desvelaran los pagos continuados al antiguo vicepresidente de los árbitros, José María Enríquez Negreira, Laporta dará explicaciones para defender a capa y espada la inocencia del Barça. Lo hará en una rueda de prensa extraordinaria que, según las últimas informaciones, tendrá lugar el próximo 12 de abril.

Antes de que se produzca esa comparecencia oficial ante los medios de comunicación, y ya con los informes y los datos proporcionados por la investigación interna que se está llevando a cabo desde el club, Laporta enviará un conjunto de cartas a los socios, inversores, organismos oficiales y patrocinadores del club para tranquilizarles sobre el caso Negreira.

Laporta quiere lavar la imagen del club

En la misiva dedicada a los socios, se les informará de la estrategia que el FC Barcelona tiene previsto seguir en los próximos meses para defenderse ante los tribunales de las acusaciones de la Fiscalía. Laporta reiterará que la entidad culé jamás ha comprado árbitros, y defenderá la inocencia institucional frente a quienes intentan manchar, según él, la imagen y la historia del club.

Joan Laporta, en el Camp Nou antes de un partido del Barça / REDES

Joan Laporta, en el Camp Nou antes de un partido del Barça / REDES

Joan Laporta, en el Camp Nou antes de un partido del Barça / REDES

Otra carta se enviará también a los patrocinadores del FC Barcelona, con el objetivo de que todos estén tranquilos y no tengan dudas de sus acuerdos comerciales vigentes. Esta carta también ha sido enviada ya a los futuros inversores del Espai Barça a través de Goldman Sachs, en un momento clave en el que se está cerrando la financiación del proyecto. Esta semana, de hecho, el fondo estadounidense tendrá en Barcelona a un alto responsable para cerrar el trato por valor 1.500 millones de euros a 26 años, con nada menos que un 6% de interés.

Explicaciones previas a la rueda de prensa

El caso es que Laporta quiere salvaguardar la imagen del Barça como sea. Y de ahí que, por último, la directiva también vaya a enviar una misiva sobre el caso Negreira a los organismos oficiales, muchos de los cuales se han sumado al caso siguiendo el paso que decidió dar la Fiscalía. Es el caso de la UEFA, la Liga, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Federación Española de Fútbol (RFEF).

Laporta, junto a Rafa Yuste, antes de la comida con la directiva del Real Madrid / EFE

Laporta, junto a Rafa Yuste, antes de la comida con la directiva del Real Madrid / EFE

Laporta, junto a Rafa Yuste, antes de una comida con la directiva del Real Madrid / EFE

Serán las primeras explicaciones oficiales con argumentario de fondo, y se darán por correo electrónico. Posteriormente, tendrán continuidad en la rueda de prensa que el presidente del FC Barcelona prometió en su día, y que apunta al 12 de abril a no ser que haya cambio de última hora.

Para ese día, estará ya finiquitada la investigación interna que decidió abrir la junta directiva sobre el caso, y que el departamento de compliance externalizó finalmente para encargársela al abogado Andreu Van den Eynde, letrado de prestigio que participó en el juicio del Procés.