El juzgado de instrucción 1 de Barcelona ha admitido a trámite la denuncia interpuesta por la Fiscalía contra el exárbitro José María Enríquez Negreira, los expresidentes del FC Barcelona Sandro Rosell y Josep María Bartomeu, los exdirigentes del club Albert Soler y Òscar Grau y el propio FC Barcelona como persona jurídica.
Asimismo, el mismo juzgado admite a trámite la querella interpuesta por un el exárbitro Xavier Estrada Fernández contra el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de la RFEF y administrador de la mercantil Dasnil 95, el citado Enríquez Negreira y lo unifica todo en el mismo procedimiento.
Tres posibles delitos
Las diligencias están abiertas por tres supuestos delitos: 1) Delito continuado de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo. 2) Delito continuado de administración desleal. 3) Delito continuado de falsedad en documento mercantil. El hecho de que estemos hablando de delitos continuados en el tiempo y no de delitos puntuales hace que la prescripción pase a ser de 10 años, en lugar de los cinco años que se toman en cuenta para el ámbito deportivo.
Este es el motivo de que no solamente se impute a Bartomeu, sino también a Rosell, que todavía era presidente del club en 2013. Además de ellos se investigará al exdirector de fútbol y de deportes profesionales, Albert Soler, y al exdirector general del club, Òscar Grau. Curiosamente no se investiga al que fue director general del Barça en la etapa de Rosell como presidente, Antonio Rossich.
La magistrada acuerda que la Guardia Civil practique las diligencias oportunas para averiguar los motivos de los pagos del FC Barcelona a las empresas y personas implicadas. Una vez recibida dicha documentación de la investigación policial se acordará sobre la declaración de los investigados y testificales solicitadas.
Penas de 6 meses a 4 años de cárcel
El delito de corrupción en los negocios en el ámbito deportivo está recogido en el artículo 286 bis apartado 4 del Código Penal y prevé unas penas de de prisión de seis meses a cuatro años, inhabilitación especial para el ejercicio de industria o comercio por tiempo de uno a seis años y multa del tanto al triplo del valor del beneficio o ventaja.
El espíritu del artículo es castigar a los directivos, administradores, empleados o colaboradores de una entidad deportiva, así como a los deportistas, árbitros o jueces que realizan conductas encaminadas a predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una competición deportiva de especial relevancia económica o deportiva. Básicamente puede entenderse que la corrupción en los negocios engloba un conjunto de delitos que consisten en el pago de sobornos entre empresas para obtener ciertas ventajas competitivas.
Orígen del escándalo
El caso Negreira sale a la luz a raíz de una investigación de la Agencia Tributaria sobre de una deducción de 900.000 euros que intentó el FC Barcelona antes de interrumpir los pagos a Negreira. Al parecer, se trataba de unas factuas que no fueron debidamente justificadas o se consideraban falsas. Así es como Hacienda empieza a tirar del hilo hasta que la investigación llega a la redacción de SER Barcelona y sale a la luz.
Posteriormente, El Mundo toma el testigo informativo y aporta todo tipo de informaciones sobre el modus operandi de Negreira a través de varias empresas, entre ellas Dasnil 95. Salen también a la luz los acompañamientos de su hijo, Javier Enríquez Romero, a los árbitros antes de los partidos al Camp Nou y las acusaciones de chantaje que supuestamente habrían vertido algunos de los presidentes investigados.
Informes poco profesionales y testigos
La última información ha consistido en la filtración de algunos de los informes arbitrales que hizo Negreira, tratándose de documentos repletos de faltas de ortografía y con una muy escasa aportación profesional. Como testigos, la Fiscalía ha solicitado el testimonio de los expresidentes Joan Laporta y Joan Gaspart. Asimismo, se espera que vayan a declarar los exentrenadores Ernesto Valverde y Luis Enrique Martínez, el expresidente interino Carles Tusquets o el exdirector deportivo Pep Segura.