Nuñez, Gaspart, Laporta, Rosell y Bartomeu, presidentes del Barça | REDES

Nuñez, Gaspart, Laporta, Rosell y Bartomeu, presidentes del Barça | REDES

Palco

Anticorrupción asume el 'Barçagate' de Negreira tras citar a Laporta y Gaspart como testigos

El Fiscal General del Estado traslada la investigación del caso tras pedir al juzgado de instrucción los testimonios de los dos expresidentes

14 marzo, 2023 14:59

Doble bombazo informativo en el Barçagate de Negreira. El fiscal general del Estado, Álvaro García, ha acordado que la Fiscalía Anticorrupción asuma la investigación del caso, según ha informado su departamento por medio de un comunicado. Se trata de la investigación sobre los pagos que durante años hizo el Barça al que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira. La Fiscalía de Barcelona judicializó el viernes pasado sus pesquisas en las que acusa al club culé de haber destinado 7,3 millones entre 2001 y 2018 en busca de favores arbitrales.

García ha emitido este martes un decreto en el que establece que la competencia para conocer los hechos que constituyen objeto de las Diligencias Previas 348/23 del Juzgado de Instrucción nº 1 de Barcelona pase a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, al tratarse de "delitos relacionados con la corrupción de especial trascendencia". Este departamento especializado está dirigido por el fiscal Alejandro Luzón.

10 testigos muy VIP

Anteriormente a esta situación, la Fiscalía había pedido varios testimonios al juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, encargado de investigar el caso. Según avanza La Vanguardia, los últimos testigos cuya declaración se ha solicitado son Joan Laporta y a Joan Gaspart. Actual presidente y expresidente se suman así a los dos exentrenadores del Barça que también figuran como petición del Fiscal, Luis Enrique Martínez y Ernesto Valverde. No serán los únicos. 

También están citados, pero en calidad de investigados, los expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu. Además de ellos, también están imputados los exdirectivos Albert Soler, Òscar Grau, el FC Barcelona como percona jurídica y el propio Enríquez Negreira. Los dos expresidentes han denunciado los chantajes de Negreira y lo señalan como principal culpable de esta situación. 

El Ministerio Público incluye al actual presidente y al expresidente Gaspart en el listado de testigos que deberán comparecer al juzgado para que den explicaciones sobre los pagos que efectuaron a José María Enríquez Negreira entre 2001 y 2010. En total, la fiscalía reclama al juez que, una vez admita la denuncia, llame a 10 testigos para que aporten luz sobre los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de los Árbitros. En el caso de Laporta y Gaspart, aunque pagaron a Negreira, no están imputados en la causa. Por un lado porque el delito de administración desleal está prescrito y, por otro, porque el de corrupción entre particulares no existió en el Código Penal hasta 2010. Como deberán comparecer como testigos estarán obligados a decir la verdad. En su denuncia, la Fiscalía acusaba al Barça de haber pagado durante años a Enríquez Negreira para verse favorecido por los arbitrajes. 

Nombres menos mediáticos 

La lista de Fiscalía también incluye a Carles Tusquets, que fue el presidente de la Junta Gestora que tomó el control del club tras la dimisión de Bartomeu y su junta. Sin embargo, la fiscal lo cita a declarar por su condición de extesorero del club y expresidente de la comisión económica. El objetivo es que pueda aclarar el porqué de los pagos a Negreira. Varias fuentes han explicado a La Vanguardia que los pagos al exárbitro escaparon a los mecanismos de control del club y que quedaron enmascarados con las nóminas de jugadores y otros responsables del departamento deportivo. Los pagos eran validados por los responsables de la parte deportiva. Además, como la contratación de los Negreira se fue heredando al menos desde la época Gaspart nunca tuvo que ser aprobado por la Junta Directiva. 

El listado también incluye a Pep Segura, que fue manager general del club desde 2017 y secretario técnico desde 2015. Por sus manos debieron de pasar tanto los vídeos como las facturas de Negreira para validar los pagos. Además, la Fiscalía también pide la comparecencia de Pere Lluís Mellado, actual director del área jurídica del FC Barcelona. También ocupó el cargo desde 2004 hasta 2010 y fue consejero delegado del Reus cuando el club lo dirigió Joan Oliver.

El hijo de Negreria, Javier Enríquez Romero, también deberá comparecer como testigo. Su inclusión en esta lista sorprende puesto que su empresa empezó a ser proveedora del FC Barcelona en 2016 sustituyendo a la de su padre. Los pagos que recibió se hicieron a través de una empresa del exdirectivo del Barça, fallecido en diciembre, Josep Contreras.