El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, comparecerá este jueves 9 de febrero a las 12h en el Auditori 1899 del Camp Nou para dar explicaciones ante los medios de comunicación. El dirigente culé aprovechará la semana limpia de partidos del primer equipo azulgrana para hacer una valoración sobre todas las cuestiones de actualidad coincidiendo con la conquista, más simbólica que palpable, del campeonato de invierno.
Laporta tendrá la misión de abordar múltiples cuestiones sobre el día a día del club, donde no faltarán las preguntas deportivas y, sobre todo, del mercado de fichajes. La llegada de Jorge Mendes a Barcelona este mismo miércoles ayuda a saber por donde irán los tiros, con el futuro de Ansu Fati y Alejandro Balde como elementos de mayor interés. Otros nombres propios que estarán sobre la mesa son los de Gavi, Araujo y Marcos Alonso, renovados a la espera de que la Liga permita su inscripción.
Fichajes, inscripciones y el caso Gavi
El presidente debe explicar a los socios del Barça si existe un riesgo real de que prospere el recurso de la Liga contra la cautelar de un juzgado mercantil que permitió la inscripción de Gavi. En caso de que salga adelante, ¿hay riesgo de que Gavi no se pueda inscribir para el próximo curso? ¿Podría seguir los pasos de Leo Messi y hacer las maletas este mismo verano? Las fuentes del club y de la Liga consultadas por Culemanía creen que no será un problema la continuidad de Gavi, pero el Barça debe hacer los deberes reduciendo la masa salarial y entregando un plan de tesorería y viabilidad del club a dos años vista.
Más allá del tema deportivo, con la Liga como principal objetivo, pero sin perder de vista las eliminatorias contra el Manchester United de Europa League y contra el Real Madrid en la Copa del Rey, Laporta también deberá comentar otras cuestiones de actualidad. Y no nos referimos a la enorme polémica que ha surgido con el hermano de Messi, Matías, y sus poco acertadas declaraciones sobre Laporta y los catalanes, aunque también saldrá el tema, sino a cuestiones de ámbito institucional que preocupan más al socio de toda la vida que a los aficionados.
Polémica social en torno a Limak
Uno de los temas que no debería obviarse es el de las obras del nuevo Camp Nou. Todavía pendientes del crédito de Goldman Sachs por 1.500 millones de euros, cuyo anuncio está previsto en este primer trimestre de 2023, la gran novedad ha sido la designación, contra todo pronóstico, de Limak Construction como constructora ganadora del concurso. Una empresa turca en un momento especialmente delicado para su país, tras el terrible terremoto que asola al país. ¿Será esta catástrofe natural un motivo que impida de algún modo llevar a cabo la obra en las condiciones y plazos previstos?
Otra cuestión relativa a Limak Holding que preocupa es la información que llega desde Turquía, en forma de denuncia de algunos sindicatos turcos, de que durante las obras del aeropuerto de Estambul que gestionó Limak murieron 200 trabajadores. Además, las mismas informaciones apuntan que la empresa se habría servido de muchos refugiados llegados de Siria, trabajando de forma irregular, para completar una obra que la directiva Elena Fort definió como "el mejor aeropuerto del mundo". El Barça, que presume de valores e incluye la declaración universal de los derechos humanos en sus estatutos, debería ser cuidadoso con este tipo de situaciones.
También estarán sobre la mesa los interminables frentes abiertos con la Liga de Fútbol Profesional. El Barça ha demandado al organismo que preside Javier Tebas por tercera vez en el último mes, tras interponer demandas recientes por la marca 'El Clásico', para inscribir a Gavi y por la supuesta opacidad de la patronal en la negociación de los derechos audiovisuales. Asimismo, Barça, junto a Real Madrid, y la Liga tienen demandas cruzadas por los casos de CVC y la Superliga. Mateu Alemany, considerado el hombre de la Liga en el Barça, puede ser clave en todo este embrollo. Ya se verá si para bien o para mal.
Pagos pendientes, masa salarial y transparencia
No menos polémico es el tema de los pagos pendientes a jugadores. Desde el club no quieren informar sobre la situación con Quique Setién, al que se le debía dinero y que será rival del Barça el próximo domingo en Villarreal. Del mismo modo, no se explica cuánto se le debe a Leo Messi, aunque según pudo saber Culemanía la deuda ya se había reducido a los 40 millones de euros. Busquets, Jordi Alba y varios jugadores más también están pendientes de cobrar los diferimentos salariales mientras el club fracasa estrepitosamente en el intento de reducir la masa salarial, que este último curso ha pasado de los 518 a los 656 millones de euros.
Además, Laporta también tiene pendiente cumplir una promesa que hizo ante los medios, la de brindar más transparencia sobre las comisiones de jugadores. Hay muchos rumores sobre el dinero que se llevó De la Peña con el fichaje de Éric García, llegando con la carta de libertad, o lo que se llevaron Deco y Alejandro Echevarría con la contratación de Raphinha. Algunas voces apuntan a cantidades elevadas, en torno a los 14 millones de euros, pero nadie del club ha dado explicaciones al respecto. En cambio, la entidad sí quiso desmentir la vinculación de Guim Laporta, hijo del presidente y agente de jugadores, con los fichajes del club. Curiosamente, el jugador con el que más se le relaciona, Marcos Alonso, ha sido renovado de forma precoz pese a no tener un protagonismo decisivo a las órdenes de Xavi.
Por último, dentro de las decenas de temas que hay sobre la mesa para preguntar, hay una cuestión que también se espera referente a la situación del Manchester City. El club inglés, considerado uno de los clubes amigos, está siendo investigado por hasta 113 posibles infracciones, lo que podría alejar a Pep Guardiola del banquillo skyblue. Laporta siempre ha pretendido el regreso de Pep al Barça. ¿Lo volverá a sondear? ¿Se aferra a las declaraciones que hizo recientemente, en que se ofrecía indirectamente al Barça? ¿Se pronunciará sobre esta grave situación a la que se enfrenta el Manchester City que dirige su excompañero de junta Ferran Soriano?