La marca 'El clásico' también une a Laporta y Florentino Pérez contra Tebas
FC Barcelona y Real Madrid entran en una nueva batalla legal contra la Liga
3 febrero, 2023 00:45La cercanía entre Joan Laporta y Florentino Pérez es cada vez más notoria. Los dos dirigentes de los clubes más grandes del fútbol español tienen intereses en común, en especial en términos financieros. Son varios los frentes que comparten para impulsar los ingresos de las respectivas entidades, siendo el más reciente la disputa por la marca El clásico, que ha abierto una nueva batalla legal contra la Liga presidida por Javier Tebas.
La disputa por el clásico
Los dos clubes tienen la clara intención de registrar la marca El clásico para explotar económicamente sus beneficios en el panorama internacional. Dicha determinación va en contra de los intereses de la patronal del fútbol español, que en años anteriores intentó hacerse con los derechos, aunque sin éxito alguno. Se trata de un importante enfrentamiento que envuelve a uno de los partidos más importantes del mundo, sobre todo por la cantidad de audiencia que arrastra desde diferentes regiones.
Joan Laporta y Florentino Pérez consideran que la Liga no puede tener el control de ese compromiso, debido a que se puede dar en diferentes disciplinas. Esto supone que ambas entidades buscan sacar provecho financiero de partidos que no solo involucren a los equipos masculinos, sino también a las secciones femeninas y a los conjuntos de baloncesto. A partir de esa premisa es que Barça y Madrid buscan oficializar lo antes posible el registro, que le abriría las puertas para producir nuevas fuentes de ingresos por concepto de patrocinios, merchandising o amistosos.
Los fracasos de Tebas
Tal y como explicamos anteriormente, el organismo presidido por Javier Tebas ya intentó hacerse con la mencionada marca pero hasta ahora se ha encontrado solo con respuestas negativas. La primera vez fue en 2019 a partir de una denegación por parte de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), que consideraba que la patronal buscaba un uso exclusivo para “perseguir judicialmente a aquellos operadores económicos que utilizasen ‘El clásico’ en relación con los servicios pretendidos, tales como la organización de eventos deportivos o la emisión de programas de televisión.”
Mientras que la segunda respuesta negativa se dio en febrero de 2021, cuando el Tribunal General de la Unión Europea rechazó el recurso presentado por la Liga. Ese par de reveses en el apartado legal no impidió que la patronal creara una imagen gráfica del clásico para promocionar los últimos compromisos disputados, aunque sin el consentimiento total de los dos clubes protagonistas. Un hecho que provocado que Laporta y Florentino Pérez quieran impulsar cuanto antes el registro de la marca.
Una nueva disputa entre Laporta, Florentino y Tebas
La batalla por la explotación de El clásico es otro de los que se suman a la larga lista de conflictos judiciales entre las dos parte. Varias de esas disputas han unido al FC Barcelona y Real Madrid contra Tebas, siendo las más importantes las relacionadas con la presencia de CVC Capital Partners en el fútbol español con el Plan Impulso y la creación de la Superliga Europea, que según el dirigente de la patronal representaría “la destrucción de las ligas nacionales”.
Pero las dos entidades también han tenido conflictos personales contra la Liga. En el caso del club azulgrana los problemas se han acrecentado de forma notable en los últimos meses a partir de la situación con el fair play financiero. La normativa de la patronal del fútbol nacional ha limitado el rango de acción de la directiva de Laporta, a tal punto que decidieron presentar una solicitud de medidas cautelares para forzar a Tebas a permitir la inscripción de Gavi. Un caso que todavía sigue abierto por el deseo del organismo a oponerse a dicha medida.
En el sector merengue hay muchos más ejemplos de batallas legales. La gran mayoría tiene relación con la disputa por los derechos audiovisuales, que suponen un punto de mucho interés en el balompié español. Hasta en siete ocasiones el Real Madrid ha visto como han desestimado sus recursos judiciales ante diferentes organismos. Una clara inconformidad de la entidad presidida por Florentino Pérez con respecto a la gestión de la patronal de Javier Tebas.