Leo Messi, en una imagen de archivo | EFE

Leo Messi, en una imagen de archivo | EFE

Palco

¿Messi debe volver al Barça como futbolista o como embajador del club?

Un especialista en marketing valora el posible regreso del argentino al Camp Nou

4 febrero, 2023 00:21

El barcelonismo vuelve a suspirar con el deseo del regreso de Lionel Messi a las filas del FC Barcelona. Desde el club azulgrana no cierran del todo esa puerta, sobre todo por el impacto que significaría en términos deportivos y comerciales. Esto último es lo que genera mucho interés en la directiva de Joan Laporta, debido al relato que se puede construir a partir de la vuelta de uno de los mejores futbolistas de  la historia. Pero en el sector del marketing se mantienen con una postura conservadora con respecto a ese hipotético escenario.

Leo Messi junto al banderín de córner del Camp Nou / FCB

Leo Messi junto al banderín de córner del Camp Nou / FCB

Leo Messi junto al banderín de córner del Camp Nou / FCB

Culemanía conversó con Carlos Cantó, vocal en la Asociación de Marketing de España y CEO de SPSG Consulting, una empresa que ha trabajado de la mano con algunos equipos conocidos, como es el caso del Deportivo de La Coruña, RCD Espanyol y VfB Stuttgart del fútbol alemán. El mencionado especialista manifestó su valoración acerca de lo que representaría para el Barça la incorporación del astro argentino en el apartado comercial y si realmente es la solución que necesita la junta de Joan Laporta en este momento tan delicado en el área financiera.

¿Messi debe volver como jugador o embajador?

De acuerdo a la apreciación del CEO de la consultora, el impacto de un regreso de La Pulga se vería “en el corto plazo”, aunque matiza que no es una cuestión del todo sostenible mantener al reciente campeón del mundo como jugador por un largo tiempo, tomando en cuenta que en este 2023 cumplirá los 36 años de edad y también por el gasto salarial que representaría para la entidad, que actualmente se encuentra en un punto complicado por las normativas de la Liga.

Cantó comenta que podría ser más viable para el Barça que Messi tenga otro tipo de vinculación en el largo plazo. “Podría ocupar un rol dentro del club; no como directivo o un cargo similar por lo que se requiere de experiencia, sino como un embajador, ese quizás puede ser el rol ideal”, señala. Uno de los motivos principales es el magnetismo del argentino para atraer a las marcas, siendo una prueba de ello el enorme éxito que ha cosechado en la reciente Copa del Mundo.

En este sentido, el directivo de SPSG Consulting expresa de forma contundente que “el FC Barcelona debe pensar en largo plazo” para seguir mejorando en la explotación de su marca comercial. Hasta ahora se han dado pasos positivos desde que Messi se fue del Barça en verano de 2021, en especial por la posibilidad de firmar algunos acuerdos con patrocinios en los últimos meses. Aunque lo cierto es que todavía queda mucho por recorrer.

“El Barça tiene un reto de profesionalización”

Por otra parte, Cantó también reconoció a este medio que el club azulgrana “tiene un reto de profesionalización” para seguir mejorando en el área de marketing y publicidad. “La gobernanza debe dar un plus de calidad profesionalizada en esas áreas. La marca Barça ha estado latente, con margen de mejora. Se han hecho avances, pero la marca de la entidad es superior a lo que se puede ver actualmente”, añadió el especialista.

Uno de los avances que ha visto el CEO de la mencionada consulta es el hecho de aliarse con “empresas solventes desde el punto de vista profesional”. Ese caso en concreto responde al acuerdo del Barça con Legends, que ayudará al club con relación a la explotación de los ingresos del futuro Camp Nou y que también es propiedad del fondo de inversión Sixth Street Partners, al que el Barça de Joan Laporta ya cedió el 25% de los derechos audiovisuales a 25 años vista el pasado verano.

Joan Laporta, saliendo del Camp Nou tras un partido del Barça / REDES

Joan Laporta, saliendo del Camp Nou tras un partido del Barça / REDES

Joan Laporta, saliendo del Camp Nou tras un partido del Barça / REDES

Lo cierto es que todavía hay trabajo para las oficinas del FC Barcelona sobre impulsar la marca en el panorama internacional. Un regreso de Messi sería la vía rápido para lograr ese cometido, aunque no por ello se deben descuidar otras estrategias de cara a seguir fomentando nuevos ingresos que permitan estabilizar la delicada situación financiera.