Palco

Pedri y Lewandowski, los elegidos para llenar el vacío comercial del Barça / UEFA

Pedri y Lewandowski, los elegidos para llenar el vacío comercial del Barça / UEFA

Pedri y Lewandowski, los elegidos para llenar el vacío comercial de Messi

El FC Barcelona intenta aprovechar el reclamo mediático de sus dos nuevas estrellas

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

15.11.2022 01:18h

3 min

Desde que Leo Messi salió del FC Barcelona por la puerta de atrás, todo ha cambiado. En el plano deportivo, con dos eliminaciones consecutivas en fase de grupos de la UEFA Champions League, y también en el ámbito económico y comercial. El club perdió al faro que alumbraba la marca azulgrana alrededor del mundo, un estandarte capaz de facilitar potentes acuerdos de patrocinio y de atraer al branding de mayor prestigio a la hora de generar ingresos.

El negativo impacto económico que tuvo para el Barça la turbulenta marcha del 10 ha hecho que el status quo de la entidad, muy bien acostumbrada en las últimas 17 temporadas, cambie por completo. Se buscan nuevos reclamos económicos, estrellas que poco a poco consigan generar unos ingresos cada vez más ingentes. Y mientras Laporta y su junta siguen cerrando acuerdos de patrocinio prácticamente insustanciales en el aspecto económico, el barcelonismo parece haber escogido ya a algunas de sus nuevas figuras: Pedri y Robert Lewandowski, por delante del resto.

Pedri y Lewan cogen el testigo de Messi

Un crack con un futuro brillante; otro que ha aterrizado en el Camp Nou para disputar sus últimos años dorados. Pese a haberse conocido en momentos muy distintos de sus respectivas carreras, Pedri y Lewandowski han encajado a la perfección y no sólo se entienden dentro del terreno de juego, sino que desde el principio han hecho buenas migas en el vestuario y fuera de las instalaciones culés.

Gavi, Pedri y Lewandowski, posando antes de la gala del Balón de Oro / FCB

Gavi, Pedri y Lewandowski, posando antes de la gala del Balón de Oro / FCB

Posiblemente sean los mejores del mundo en sus posiciones, y de ahí que sean también dos de los jugadores mejor pagados de la plantilla azulgrana. Robert Lewandowski ya hace más de una década que triunfa en el fútbol europeo, lo que le ha convertido en un imán para las marcas y sponsors de distintos sectores. Algo similar le está ocurriendo ahora a Pedri, que se está conviertiendo en un auténtico filón publicitario.

De futbolista a modelo de ropa juvenil

Según indicó meses atrás TQTK Studios, la empresa que gestiona todos sus patrocinios, hasta un total de 80 propuestas le llegaron en los primeros meses del año 2022, procedentes de brands de distinta índole. Algunas firmas se fijan en el de Tegueste porque transmite “naturalidad y sensibilidad", además de carisma. Una personalidad similar a la de leyendas como Andrés Iniesta, que sumada a su increíble talento le permite tener un impacto mediático cada vez mayor. Un efecto que, a la larga, puede servir al propio FC Barcelona para participar en nuevos convenios comerciales.

Ya es uno de los jugadores que más camisetas vende de toda la plantilla, junto con Lewandowski, Gavi y Alexia Putellas en el Barça Femenino. Pedri, además, se ha convertido recientemente en modelo para la nueva colección de Springfield, ICONS FW'22. El de Tegueste es la imagen principal de la colección juvenil y más sostenible de la marca. Una línea que representa a la juventud moderna con ropa fácil de combinar y de aspecto sencillo.

Pedri se pasa al mundo de la moda / REDES

Pedri se pasa al mundo de la moda / REDES

El imperio empresarial de Lewandowski

En cuanto a Lewandowski, su tirón mediático no es cosa de un día, sino fruto de un trabajo constante durante años. En el Barça cobra 10 millones netos esta temporada 2022-23, pero es capaz de doblar esa cifra gracias a sus estrategias comerciales. A estas alturas de su carrera y con la premisa de ser uno de los mejores del mundo, el potencial económico del polaco ya no se sustenta tanto por sus goles, sino más bien por su labor empresarial fuera de los terrenos de juego. Según ha podido saber Culemanía, a lo largo del año 2021 Lewandowski facturó 13 millones de euros gracias a sus acuerdos con Nike, Huawei, T-Mobile, Oshee, Gillette y Procter & Gamble. En este 2022, va por el mismo camino.

Eso, sin contar los beneficios anuales que generan sus propias empresas. RL9 es su principal marca, y la potencia usándola como nick en las redes sociales. De ahí que fuese de vital importancia para él, cuando aterrizó en el Camp Nou, el hecho de vestir el dorsal 9 que antes lucía Memphis Depay. Dicho número ha sido siempre un factor común en la mayoría de sus negocios, aunque para entender el éxito de los mismos hay que tener presente el trabajo en la sombra de su esposa, Anna Lewandowska.

El logo de RL9, el sello propio de Robert Lewandowski para los acuerdos publicitarios / @RL9

El logo de RL9, el sello propio de Robert Lewandowski para los acuerdos publicitarios / @RL9

No hay duda de que el matrimonio polaco se ha asesorado muy bien para adquirir conocimientos empresariales y de marketing, que les están ayudando a expandir su imperio de forma progresiva. A las marcas citadas cabe mencionar 4F, una marca de ropa que ha vestido ya a ocho comités olímpicos diferentes; y también Stor9, una agencia de marketing, publicidad y relaciones públicas que colabora con influencers. Algunos clientes y socios de la agencia son plataformas audiovisuales como HBO o marcas reconocidas de otros ámbitos; véanse BMW, Martini, Huawei, Sephora o T-Mobile.

 
Hoy destacamos