Gerard Piqué, presidente de Kosmos y jugador del FC Barcelona / EFE

Gerard Piqué, presidente de Kosmos y jugador del FC Barcelona / EFE

Palco

Kosmos, de Piqué, cobrará más dinero que Betis y Valencia en la Supercopa

Barça y Madrid serán los clubes que más millones se embolsen

12 enero, 2023 00:42

Kosmos, la empresa de Gerard Piqué, cobra más que el Valencia o el Real Betis con la celebración de la Supercopa de España. Desde que se acordó el traslado del torneo a Arabia Saudí en 2019, esta competición se ha disputado en formato final four --durante los años 2020, 2021 y 2022-- y el ya exfutbolista del Barça siempre se ha garantizado un pellizco para su holding.

Arabia Saudí acordó con Kosmos un total de 16 millones de euros en cuatro años, aunque algunos medios hablan de una comisión de hasta 24 millones. El ruido mediático y extradeportivo lleva ya varios meses protagonizando la actualidad. El Confidencial filtró audios y documentos que revelan las cifras que se llevó la Federación (RFEF), así como las comisiones que fueron a parar a la empresa del futbolista, Kosmos, por jugarse la Supercopa en Arabia Saudí.

Gerard Piqué y Luis Rubiales, involucrados en los polémicos negocios de la RFEF / CULEMANÍA

Gerard Piqué y Luis Rubiales, involucrados en los polémicos negocios de la RFEF / CULEMANÍA

Gerard Piqué y Luis Rubiales, involucrados en los polémicos negocios de la RFEF / CULEMANÍA

Cuando Luis Rubiales y Gerard Piqué acordaron con el gobierno de Arabia Saudí la celebración de la Supercopa de España en Oriente Medio, varios eran los alicientes encima de la mesa. El principal, sin duda, la repercusión económica que eso tendría para la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) --poco más de 20 millones de euros por edición, que irían destinados al fútbol amateur--, sin olvidar el pellizco de cuatro kilos anuales para la Kosmos de Piqué.

Kosmos cobrará más que Betis y Valencia

La Supercopa de España reparte un total de 40 millones de euros, de los cuales se destinan 20 al fútbol no profesional, 12 a repartir entre FC Barcelona Real Madrid (seis cada uno), 1,7 para el Valencia CF y por último los 750.000 euros para el Real Betis, tal y como ha podido saber Culemanía.

Los equipos finalistas cobrarán un millón más y el ganador 1,8 millones extra. Por su parte, tal y como se ha informado, la empresa de Piqué, se embolsará cuatro millones de euros por temporada. Kosmos cobrará más dinero de Arabia que el Betis y el Valencia juntos. Ambos clubes han expresado su malestar a la RFEF.

Gerard Piqué, en un acto del holding Kosmos / EFE

Gerard Piqué, en un acto del holding Kosmos / EFE

Forbes analiza los negocios de Gerard Piqué, en la imagen en un acto del holding Kosmos / EFE

 

Barça y Madrid elevan el caché

Los 40 kilos anuales que reparte la Supercopa de España no son seguros al ciento por ciento, teniendo en cuenta que la cantidad se reduce ostensiblemente si Real Madrid o FC Barcelona no participan en el torneo. Y es que el pacto firmado en 2019 entre la Federación y Sela (la empresa saudí que organiza el evento) señala, en dos de sus cláusulas, que Arabia paga 10 millones más (hasta los 40 de cada edición) siempre y cuando los dos grandes clubes españoles estén en la Final Four de la Supercopa.

Existe una cláusula idéntica para cada equipo, con su correspondiente penalización. Así, si el Real Madrid no se clasifica para jugarla, Arabia Saudí paga cinco o seis millones menos. Lo mismo ocurre si no se clasifica el FC Barcelona. En esta coyuntura, si de aquí a que termine el vínculo (puede durar hasta 2029), en alguna ocasión se diese el caso de que no se clasificara ninguno de los dos, la Federación recibiría unos 10 millones menos por dicha edición.