La protesta silenciada del Barça de Laporta contra el Mundial de Qatar
El club azulgrana se opone radicalmente a la violación de derechos en Oriente Medio
22 noviembre, 2022 23:46Una cosa es que el FC Barcelona no esté de acuerdo con la celebración del Mundial en Qatar, un país sin derechos sociales para trabajadores migrantes, mujeres y el colectivo LGTBI. Otra distinta, sin embargo, es que le interese decirlo públicamente. En vez de ello, el club ha optado por una estrategia de protesta silenciosa, aumentando aún más su visibilidad y presencia en causas sociales, benéficas e igualitarias.
Hace un par de días, por ejemplo, la entidad culé se sumó al manifiesto del #25N con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la violencia hacia las mujeres. Justamente el día en el que empezaba el Mundial de Qatar 2022. Antes de que el balón echase a rodar en el partido del Barça femenino frente al Alavés, cuatro deportistas residentes en La Masía leyeron el manifiesto impulsado por el Consell Català de l’Esport con motivo de la fecha señalada.
Lucha por la libertad de las mujeres
El Barça se quiso sumar, de esta forma, a un un compromiso que volverá a tener cabida el mismo día 25 en el Palau Blaugrana, cuando antes del partido del equipo de baloncesto, en jornada de Euroliga contra el Kazu Baskonia, se repita la acción de leer el manifesto.
La protesta del club contra las actitudes machistas está también incluida en sus Estatutos. Desde el 23 de octubre de 2021, aparece un apartado en el artículo 4º que reconoce los principios elementales de los seres humanos, contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Un texto que establece que la entidad culé “velará por la igualdad de derechos y la dignidad de las personas” y, en cumplimiento de estos objetivos, “promoverá los valores democráticos de la igualdad y la no discriminación”, además de "luchar por la erradicación de todas las actitudes machistas, homófobas y racistas en el ámbito social y del deporte”.
El Barça protesta en silencio contra Qatar
Ese tipo de aspectos son los que hacen del FC Barcelona més que un club. Desde Culemanía hemos querido saber más acerca de la postura de la junta de Laporta con respecto al Mundial de Qatar, pero públicamente el club no quiere entrar en polémicas. Los trabajadores y dirigentes culés siguen a lo suyo, desarrollando proyectos sociales --como la reciente visita de Laporta a Colombia, de la mano de la Fundación FCB y Save The Children-- y dando impulso a los valores de inclusión que caracterizan a la entidad desde su nacimiento.
Los compromisos deportivos y comerciales del primer equipo masculino, además, hacen que tampoco interese airear demasiado el asunto. Cabe recordar que los de Xavi Hernández se irán a jugar la Supercopa de España, dentro de un mes y medio, a Arabia Saudí. Otro país en el que se tampoco se respetan los derechos sociales y de igualdad que sí promueve el FC Barcelona con cada una de sus acciones.
Una crítica más activa desde la oposición
Cuando Laporta y los suyos estaban en la oposición, no obstante, la defensa de los valores sociales y la crítica hacia las directivas anteriores de Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu era mucho más activa. El actual presidente censuró la presencia de Qatar Foundation y Qatar Airways en la camiseta.
Laporta, que entonces presumía de su convenio anterior con UNICEF --ahora lo tiene con ACNUR--, censuró por activa y pasiva el acuerdo alcanzado con Qatar. “Hemos vendido la camiseta por un plato de lentejas. La camiseta del Barça vale mucho más. Nosotros la pusimos en valor con UNICEF y ahora debería ser la camiseta mejor pagada del mundo, pero no lo es”, denunció el actual presidente azulgrana a finales de 2010.
“El acuerdo con Qatar no es un buen negocio. En el contrato con Qatar Foundation hay muchas fugas porque vemos el nombre del país en todas partes: en el estadio, en la sala de prensa, en la web... Es mentira que se haya firmado con Qatar por falta de dinero. Son muy mentirosos si dicen que el Barça está mal económicamente”, añadió el abogado barcelonés. Lo cierto es que, a día de hoy, el descalabro económico del Barça sí obliga a Laporta a guardar silencio en relación a países con los que mantenga intereses financieros y comerciales. Aunque sean estados represivos como Qatar y Arabia Saudí.