El dinero que reparte el Mundial de Qatar
La inversión del país del Golfo Pérsico ha sido la más sonada
22 noviembre, 2022 23:46El de Qatar es, para muchos, el Mundial de la vergüenza, pero también es el Mundial el de la opulencia. El del fútbol como negocio. El país del Golfo Pérsico ha invertido entre 220.000 y 290.000 millones de euros para lavar su imagen con el gran evento futbolístico. Los premios que se reparten también son generosos.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, defiende la elección de Qatar como sede del Mundial y minimiza las vulneraciones a los derechos humanos que se producen en un país con escasa tradición futbolística. Con una selección sin nivel para competir con los grandes equipos y con muy pocos aficionados en las gradas de sus estadios en las competiciones nacionales.
Los premios a las selecciones
Pero Qatar mueve mucho dinero. El campeón se llevará 38 millones de euros y el subcampeón 27,27 millones. El tercer clasificado ingresará 24,45 millones y el cuarto, 22,64 millones. Las selecciones eliminadas en cuartos de final lograrán 15,40 millones de euros.
La selección española no parte como favorita. Luis Enrique ha completado la renovación de la Roja, campeona del mundo en 2010, y cuenta con un combinado muy joven, con una media de edad de 25 años.
Las primas de España
Luis Enrique y sus futbolistas ya tienen pactadas las primas con la Federación Española de Fútbol. Las cifras no han trascendido pero el premio oscilará entre los 400.000 y los 500.000 euros por jugador en caso de victoria final.
Los futbolistas percibirán 25.500 euros por cada partido jugado más variables en función de la clasificación final. En 2010, cuando la Roja ganó el Mundial de Sudáfrica, cada jugador cobró unos 600.000 euros.
Los alemanes
En la Federación Española de Fútbol no han querido desvelar el importe exacto, pero sí han asegurado que la cifra final es parecida a la que cobrarán los futbolistas de la selección alemana.
Los internacionales alemanes cobrarán 400.000 euros por ganar el Mundial de Qatar, 150.000 euros por alcanzar las semifinales y 100.000 por los cuartos de final. Alemania, curiosamente, es uno de los tres rivales de España en la fase de grupos. Después llegarán las eliminatorias y, tal vez, será el momento de soñar.