Bartomeu y Sánchez Llibre en el acto de Foment del Treball / Foment

Bartomeu y Sánchez Llibre en el acto de Foment del Treball / Foment

Palco

Bartomeu: “El Barça ingresará unos 1.050 millones este año”

El presidente azulgrana también presume de presidir “la primera marca deportiva del mundo”

12 febrero, 2020 10:27

Josep Maria Bartomeu acudió este miércoles a la sede de Foment del Treball en Barcelona para explicar el impacto económico que el Barça tiene en la ciudad de Barcelona. Rodeado por algunos empresarios y políticos reconocidos de la capital catalana, como Salvador Alemany, Beto Agustí, Josep Antoni Durán i Lleida, Alberto Fernández Díaz, Joan Gaspart, el presidente azulgrana tomó el protagonismo. 

Tampoco faltaron algunos de los directivos de la junta para darle su apoyo en el acto. Emili Rousaud, principal aspirante a ser el candidato continuísta, destacaba entre sus compañeros Jordi Moix, Didac Lee, Quique Tombas, Pau Vilanova o los ejecutivos Òscar Grau y Jaume Masferrer. Entre las cifras más destacadas se descubrió que el club genera una actividad económica superior a 2.000 millones de euros en la capital catalana que se traduce en 1.191 millones de PIB.

Casi 20.000 puestos de empleo

Además de suponer un 1,46% del Producto Interior Bruto de Barcelona y de generar un importante incremento de ocupación en la ciudad, con 19.451 puestos de trabajo, también se explicó que la actividad del Barça supone una recaudación fiscal de 366 millones de euros. Impuestos que se traducen en dinero para las arcas públicas.

Más allá de los datos económicos, Bartomeu aprovechó para oficializar la alianza del Barça con Foment del Treball como socio del organismo en su condición de entidad deportiva de Barcelona. Y es que “el Barça genera bienestar en Barcelona y en Catalunya”, como reconoció el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre.

Josep Maria Bartomeu se ríe junto a Josep Sánchez Llibre / Foment del Treball

Josep Maria Bartomeu se ríe junto a Josep Sánchez Llibre / Foment del Treball

Josep Maria Bartomeu se ríe junto a Josep Sánchez Llibre / Foment del Treball 

Cuando el presidente azulgrana tomó la palabra, sacó pecho: “El Barça es la primera marca deportiva del mundo, somos universales, como constató nuestro fundador Joan Gamper”. Y también presumió de músculo financiero: “Este año acabaremos con unos 1.050 millones de euros de ingresos”.

Gran evolución de ingresos

“Hemos tenido momentos de crisis estos años, no el Barça, sino en Barcelona y Cataluña en el contexto estatal… pero de los 415 millones que el club ingresaba en 2010 hemos pasado a los 1.000 millones de euros. Es un trabajo al que hemos contribuido todos y habla de un excelente trabajo”, analizó Bartomeu. Lo que supone un crecimiento del 63%. 

El presidente también comentó las expectativas en el crecimiento digital: “El Barça ingresa 100 millones de euros a nivel digital y el objetivo es alcanzar los 300 millones en los próximos cinco años”. ¿Cómo? “Apostando mucho por el talento. Para ello hemos creado Barça Studios, con el objetivo de competir con Netflix, Amazon y otras similares”, zanjó.

Era digital y Espai Barça, los nuevos pilares 

“Tenemos más de 350 millones de seguidores en las redes sociales”, recordó Bartomeu antes de explicar las grandezas del Espai Barça: “Es un proyecto de renovación del barrio de Les Corts. Fuera barreras, fuera límites e integrémonos con los vecinos del barrio. Es un proyecto de club y un proyecto de ciudad”.

Josep Maria Bartomeu en un acto con Foment del Treball / Foment

Josep Maria Bartomeu en un acto con Foment del Treball / Foment

Josep Maria Bartomeu en un acto con Foment del Treball / Foment

Para terminar, Bartomeu alabó el crecimiento de otros proyectos como los eSports, el Barça Innovation Hub o la futura OTT, televisión por suscripción del club, de la que no quiso dar muchos detalles todavía: “Aspiramos a los 30 millones de suscriptores, pero todavía no podemos explicar los contenidos, aunque tendremos partidos en abierto”.