Joan Laporta, durante un acto como presidente del Barça en el Auditori 1899

Joan Laporta, durante un acto como presidente del Barça en el Auditori 1899 MONTAJE CULEMANIA

Palco

La ‘palanca fallida’ de Laporta hunde el patrimonio neto del FC Barcelona: ni los 70 millones de los asientos Vip salvan la debacle de Barça Studios

El despegue frustrado de la filial, absorbida por Barça Produccions en 2025, cuesta dos nuevas depreciaciones al club azulgrana por recomendación del auditor Crowe Global 

Contenido relacionado: Laporta vuelve a devaluar Barça Studios (ahora Barça Produccions): de 408 a 178 millones de euros

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El FC Barcelona optimiza sus ingresos y registra su mejor facturación ordinaria histórica en el ejercicio económico 2024-25 con 994 millones de euros. El club azulgrana sigue la línea de pensamiento de su presidente, Joan Laporta, y mira el vaso medio lleno. Mientras el Barça presume de líneas de negocio prósperas como el récord de 259 millones en patrocinios o los 170 millones de Barça Licensing & Merchandising (BLM), el gasto extraordinario desestabiliza la nave por segundo año contable consecutivo.

En marzo de 2025, la sociedad Barça Produccions absorbió la filial Barça Studios, ahora denominada Barça Vision. Se trata de la palanca financiera utilizada en 2022 por la junta directiva que encabeza Laporta para generar Fair Play y esquivar un resultado negativo en los balances. Aquella venta de patrimonio falló por impagos de los compradores. Como el negocio no arrancó en los años posteriores, en 2024 se realizó un deterioro contable por recomendación del auditor Grant Thornton. Este 2025, se han efectuado otras dos depreciaciones a instancias de Crowe Global, nuevo revisor de los balances. El ingreso extraordinario procedente de la cesión de las licencias sobre 475 asientos Vip del nuevo Camp Nou no ha podido evitar unas pérdidas netas de 17 millones.

La depreciación de 2024

En consecuencia, no solo se han resentido las cuentas del ejercicio 24-25, sino también el resultado del curso 23-24 y un patrimonio neto negativo que vuelve a retroceder: en dos años, los recursos propios se han desplomado de -1 millones a -153 millonesLa plana mayor del club anotó 408 millones de euros en 2022, según el método de la puesta en equivalencia. Con esto, solo se han ingresado 55 millones de los 200 kilos previstos por la venta del 49% de la compañía tecnológica. Tras tres años de despegue fallido y una salida frustrada a la bolsa, el FC Barcelona no ha conseguido convencer a los auditores de la valoración de Barça Studios. 

El patrimonio neto del Barça se desploma hasta los -153 millones de euros por dos nuevas depreciaciones sobre Barça Studios

El patrimonio neto del Barça se desploma hasta los -153 millones de euros por dos nuevas depreciaciones sobre Barça Studios FCB

Por partes. En 2024, Grant Thornton obligó a la junta directiva a deteriorar los 141 millones no ingresados por la venta del 49% de Barça Studios. Dicha porción se valoraría solamente con los 55 millones percibidos hasta la fecha. 10 millones extra sirvieron para que el club recomprase el 2,4% de las participaciones, en posesión de Orpheus Media.

Corrección del cierre 23-24

No obstante, el auditor recomendó depreciar también el valor de la inversión del 53,4% de la entidad en Bridgeburg Invest. Si bien se había devaluado el 49% de las acciones vendidas, quedaba pendiente la porción en posesión del club. Una cantidad que el auditor no había podido cuantificar objetivamente, por lo que incluyó una salvedad contable. Con esto, el FC Barcelona se negó a reducir todavía más la tasación de la filial porque interpretaba que existían "motivos suficientes" para justificar "el valor actual de la compañía", pese al incumplimiento del plan de negocio.

Un nuevo deterioro contable de Barça Studios obliga a corregir el ejercicio 23-24 y doblar las pérdidas netas

Un nuevo deterioro contable de Barça Studios obliga a corregir el ejercicio 23-24 y doblar las pérdidas netas FCB

Crowe Global ha recogido el testigo de Grant y ha exigido la corrección del cierre de cuentas 23-24. Tras la intervención del nuevo auditor, el agujero de aquel ejercicio es el doble de grande. En aquel entonces, se anotaron 90 millones de pérdidas que un año más tarde han crecido hasta los 180 millones. En gran medida, culpa de un nuevo deterioro contable de 76 millones que recoge el informe de auditoría analizado por Culemanía.

Deterioro de 76 millones

La junta directiva realizó un estudio exhaustivo con asesoramiento independiente de la firma KPMG para reevaluar la participación en Bridgeburg Invest, vehículo inversor que estructuró la palanca de Barça Studios y actualmente también absorbido por Barça Produccions.

El Barça deteriora 76 millones de su participación en Bridgeburg Invest en el ejercicio 23-24

El Barça deteriora 76 millones de su participación en Bridgeburg Invest en el ejercicio 23-24 FCB

La plana mayor otorgó una tasación de 132,8 millones a las acciones en poder del club. Si inicialmente aquella mitad se valoró en 208 millones, la depreciación alcanzó los 76 millones, corregidos como gasto extraordinaria en los balances 23-24. Se trata del principal detonante de que las pérdidas se hayan doblado hasta los 180 millones y de que el patrimonio neto negativo a 30 de junio de 2024 haya vuelto a aumentar, de los 94 millones a los 135 kilos.

La absorción de Bridgeburg Invest

En la revisión de las cuentas de 2025, Crowe tampoco ha pasado por alto la fusión por absorción de Barça Produccions y Bridgeburg Invest. El club catalán perdió el control de la sociedad matriz el 28 de marzo de 2025. Fecha en la que los inversores de Barça Vision asumieron parte de las participaciones en la empresa cabecera mediante el canje de acciones.

El Boletín Oficial del Estado anuncia la fusión por absorción de Barça Produccions y Bridgeburg Invest

El Boletín Oficial del Estado anuncia la fusión por absorción de Barça Produccions y Bridgeburg Invest BOE

Blaugrana Invest, filial de Socios.com, Blaugrana Invest, Vestigia Holdings y su filial Hellgas, y Aramark, todos ellos socios de Bridgeburg, pasaron a integrar el 26,9% del capital social en la nueva compañía, tal y como refleja el informe del auditor Crowe. Expertos del sector financiero ya advertían a Culemanía que la fusión podía derivar en un problema de dilución contable, ya que el Barça, accionista mayoritario, vería reducido su porcentaje accionarial.

Nueva devaluación

Posteriormente, la dirección del club evaluó el plan de negocio de Barça Produccions con la colaboración externa de su exauditor Ernst & Young. La firma independiente concluyó que el 53,4% de las acciones poseídas por el FC Barcelona debían tasarse en un rango entre los 95,2 millones y los 121 millones. Por prudencia, la entidad catalana ha elegido situarse en la parte baja: 95,2 millones a 30 de junio de 2025.

El valor de las acciones del FC Barcelona en Barça Produccions se devalúa de los 132 a los 95 millones de euros

El valor de las acciones del FC Barcelona en Barça Produccions se devalúa de los 132 a los 95 millones de euros FCB

La medida se ha traducido en un nuevo deterioro de 52 millones. Esta vez, producto de la pérdida del control sobre la compañía matriz, que ya no se consolidará a efectos contables como una filial, sino que se reflejará el valor de la inversión en los balances según el método de la puesta en equivalencia. Barça Produccions queda tasada en 178 millones. La fusión ha ocasionado un gasto extraordinario de 12 millones  que también ha impactado directamente en los 17 millones de pérdidas netas.

El maquillaje de las 'palancas'

Las operaciones extraordinarias han vuelto a jugar un papel decisivo en el cierre de cuentas. Por segundo año consecutivo, los gastos no recurrentes han decantado la balanza hacia las pérdidas. Laporta trató de anticiparse mediante una nueva venta de patrimonio. En este caso, un nuevo activo llamado Personal Seat License (PSL) y que corresponde a la licencia de explotación de 475 asientos Vip del nuevo Camp Nou. 

La plana mayor barcelonista no solo intentó subsanar el desajuste en el Fair Play de la Liga para extender la inscripción de Dani Olmo y Pau Víctor, sino también las consecuencias contables del deterioro de Barça Studios. La compañía de Qatar Forta Advisors acordó el pago de 30 millones al contado en diciembre de 2024. Por su parte, New Era Visionary Group abonó 28 millones y acordó desembolsar los otros 42 kilos restantes en tres plazos repartidos entre septiembre y diciembre de 2025 y junio de 2026.

71,6 millones reconocidos

A cierre del ejercicio 24-25, se han percibido 70,4 millones por la cesión de las licencias sobre las butacas exclusivas durante 30 años. Crowe Global no ha reconocido la totalidad de los 100 millones suscritos por la operación, sino 71,6, puesto que el estadio no estaba terminado ni operativo el 30 de junio de 2025. Los nuevos propietarios no podían disponer aún del servicio. Los 28,4 millones restantes se han registrado en el siguiente apartado del balance como un ingreso futuro: periodificaciones a corto plazo.

Los asientos Vip de la denominada 'Players Zone' junto al túnel de vestuarios y cerca de los banquillos

Los asientos Vip de la denominada 'Players Zone' junto al túnel de vestuarios y cerca de los banquillos Víctor Malo CULEMANIA

La anotación del ingreso en los balances ha minimizado las consecuencias catastróficas del deterioro de Barça Produccions en la cuenta de pérdidas y ganancias 24-25. Con esto, la junta directiva no ha podido esquivar el segundo ejercicio consecutivo con pérdidas netas. De haber ingresado los 100 millones y haber tenido listo el Camp Nou para la reapertura meses atrás, la palanca de los asientos Vip sí que habría bastado para alcanzar el ansiado horizonte de los beneficios en el resultado consolidado.