Josep Maria Bartomeu y Joan Laporta, en un fotomontaje

Josep Maria Bartomeu y Joan Laporta, en un fotomontaje MONTAJE CULEMANIA

Palco

Laporta alcanza el nivel de ingresos de Bartomeu con el Barça tras cinco años de mandato: ¿Recuperación económica?

El club azulgrana logra la máxima recaudación de su historia y superará los 1.000 millones en el actual ejercicio, según los planes del presidente

Publicada

Noticias relacionadas

Joan Laporta, a menos de un año para las elecciones de 2026, asegura que la recuperación económica del Barça ya es una realidad. Este martes, el club ha comunicado que cierra el ejercicio 2024-25 con 994 millones de ingresos, cuatro millones más que en el curso 2018-19, con Josep Maria Bartomeu en la presidencia. También proyecta unos ingresos de 1.075 millones para la temporada actual, tras liquidar la anterior con dos millones de euros de beneficios ordinarios, y 17 millones de pérdidas, tras impuestos.

El Barça recupera las cifras anteriores a la pandemia. Bartomeu había anunciado unos ingresos de 1.047 millones de euros para el curso 2019-20, pero sus planes se desmoronaron por culpa del coronavirus. La nueva realidad económica y el desplome del equipo de fútbol precipitaron la dimisión del entonces presidente barcelonista y la convocatoria de nuevas elecciones. Laporta, máximo dirigente entre 2003 y 2010, fue quien mejor canalizó el voto de castigo del socio barcelonista, hace cuatro años y medio.

Nike y Spotify

"La recuperación económica del Barça será una realidad antes de la temporada 2024-25", dijo Laporta, tras ganar las elecciones de 2021. La pasada temporada, el Barça rozó los 1.000 millones de ingresos tras renovar (y mejorar) su contrato con Nike, que ahora aportará más de 100 millones de euros anuales como sponsor técnico. Tres años antes, el club cerró otro acuerdo muy importante: el patrocinio de Spotify, que abona algo más de 70 millones de euros anuales.

Primer plano de la camiseta del Barça con el patrocinio de Spotify

Primer plano de la camiseta del Barça con el patrocinio de Spotify FCB

El Barça, con Laporta en la presidencia, ha ampliado el foco en la búsqueda de nuevos patrocinadores. Destaca el acuerdo con la República del Congo, que patrocina las camisetas de entrenamiento. También, las nuevas alianzas atraídas por los éxitos del Barça Femenino, la única sección profesional que es rentable.

El presidente del Barça, Joan Laporta, y el Ministro de Deportes de República Democrática del Congo, Didier Budimbu, en un fotomontaje

El presidente del Barça, Joan Laporta, y el Ministro de Deportes de República Democrática del Congo, Didier Budimbu, en un fotomontaje MONTAJE CULEMANIA

La masa salarial

Los ingresos se disparan. También, los gastos. Laporta ha aprovechado la nueva coyuntura para cerrar algunas operaciones estratégicas. La más importante, posiblemente, fue la renovación de Lamine Yamal hasta junio de 2031. El futbolista cobrará unos 20 millones de euros por temporada.

Lamine Yamal se lamenta durante el partido de Champions League Barça-PSG

Lamine Yamal se lamenta durante el partido de Champions League Barça-PSG EFE

La masa salarial del Barça de la pasada temporada era de 509 millones de euros. En el actual ejercicio es de 536'76 millones de euros. La Liga, curiosamente, cifró el límite salarial del club en 351,28 millones. Es decir, 185,48 millones menos.

Otras renovaciones

El Barça, en los últimos meses, también renovó los contratos de Raphinha, Koundé, Araujo, Fermín, Cubarsí y Pedri, cuatro futbolistas muy valorados por Hansi Flick, técnico del primer equipo. Deco, el actual director de fútbol, también tiene un acuerdo verbal con Frenkie de Jong para prorrogar su contrato (a la baja) hasta 2029. También trabaja para prorrogar el compromiso de Éric García, que termina en 2026.

Pau Cubarsí y Raphinha celebran un gol del Barça en la temporada 2024-25

Pau Cubarsí y Raphinha celebran un gol del Barça en la temporada 2024-25 EFE

El incremento en algunas partidas (259 millones en patrocinios y 170 en merchandising) facilitaron que el Barça pudiera fichar a Joan García, tras pagar los 26,3 millones de euros de su cláusula de rescisión al RCD Espanyol. En verano también contrató a Roony Bardghji y Marcus Rashford, cedido por el Manchester United y con una opción de compra cifrada en 30 millones de euros.

Las salidas

El Barça también ha mejorado sus números gracias a la salida de algunos futbolistas descartados por Flick como Ansu Fati (cedido al Mónaco), Pau Víctor (traspasado al Braga por 8 millones), Iñaki Peña, Héctor Fort (Elche) y Clement Lenglet (Atlético de Madrid), entre otros.

Ansu Fati celebra un gol contra el Niza

Ansu Fati celebra un gol contra el Niza REDES

Wojciech Szczesny atrapa el balón ante el intento de remate de Clément Lenglet, durante el Atlético-Barça

Wojciech Szczesny atrapa el balón ante el intento de remate de Clément Lenglet, durante el Atlético-Barça EFE

Laporta, ahora, se agarra al Camp Nou para proyectar unos ingresos de 1.075 millones para el actual ejercicio, de los que 50 llegarán del nuevo estadio. Todavía no hay fecha para el regreso del Barça a su casa, a la espera de que el Ayuntamiento de Barcelona conceda la licencia de Primera Ocupación.

Regreso al Camp Nou

El Camp Nou, en primera instancia, podrá acoger a 27.000 espectadores (Tribuna y Gol Sur), cifra que aumentará hasta los 45.000 aficionados cuando también estén terminadas las reformas de las dos primeras gradas de Lateral. La pasada temporada, el Barcelona recaudó 22 millones de euros en dos partidos: los disputados en Montjuïc contra el Inter de Milán (semifinales de la Champions) y el Real Madrid (Liga).

Joan Laporta, presidente del Barça, y Nihat Özdemir, presidente de Limak, en los asientos Vip del Camp Nou

Joan Laporta, presidente del Barça, y Nihat Özdemir, presidente de Limak, en los asientos Vip del Camp Nou REDES

fotos camp nou

fotos camp nou Òscar Gil Coy Barcelona

Laporta está convencido de que el Barça ya goza de buena salud económica. Más allá de los títulos que puedan conseguir los equipos profesionales en los próximos meses, el presidente presumirá de gestión en las próximas elecciones. Tras cinco años de mandato, ha colocado al club donde quería, a base de comisiones, malabares y mucha perseverancia, y unos números maquillados a su conveniencia.