Aleksander Ceferin y Joan Laporta, presidentes de UEFA y Barça, en una imagen de archivo REDES
La postura de la UEFA sobre el Villarreal-Barça en Miami: Aleksander Ceferin manda un mensaje ambiguo
El presidente del ente regulador asegura que "el fútbol debería jugarse en Europa" y solo debería trasladarse fuera del continente por una "excepción"
Contenido relacionado: El Villarreal-Barça de Miami, un nuevo conflicto para Laporta
Noticias relacionadas
- 6 millones en juego: la UEFA decidirá el 11 de septiembre si el Villarreal-Barça se disputa en Miami
- El Villarreal-Barça de Miami, un nuevo conflicto para Laporta: jugadores en contra y fans que amenazan con tribunales
- Tebas lanza un dardo envenenado al Real Madrid y defiende el partido del Barça en Miami: "Estoy convencido de que se jugará"
- UEFA y FIFA dictarán sentencia: el Villarreal-Barça, a un paso de jugarse en Miami tras el 'OK' de la RFEF
- Así ha sido el mercado de fichajes del Barça 2025-26: 10 salidas, 13 traspasos y solo cinco altas
- El nuevo Camp Nou incumple tres exigencias de la UEFA para que el Barça pueda jugar la Champions
La UEFA discutirá internamente si el Villarreal-Barça se disputará en Miami. Javier Tebas está convencido de que así será, y parece que Aleksander Ceferin poco tiene que decir. Si fuese por el presidente del ente regulador a nivel continental, el encuentro de la Liga se quedaría en España. Pero Ceferin asume una derrota prematura.
"No estamos contentos, pero, por mucho que hayamos comprobado legalmente, no tenemos mucho margen de maniobra si la federación está de acuerdo, y ambas federaciones también", ha declarado a Político, el medio referencia en Europa. Ahora bien, el debate lo trasladará a la FIFA porque seguramente habrá que cambiar el marco legal.
Ceferin, en contra
Ceferin es contrario a trasladar el partido de España a Estados Unidos el próximo diciembre. "El fútbol debería jugarse en Europa", ha declarado rotundamente. "Los aficionados deberían verlo en casa; no pueden viajar a Australia ni a Estados Unidos para ver a sus equipos. Abriremos esta conversación también con la FIFA y con todas las federaciones, porque no creo que sea positivo", ha añadido.
Gianni Infantino, presidente de la fifa, en el sorteo de Miami
El mandamás de la UEFA se abre a casos puntuales, pero no a cambios por intereses comerciales: "Si es una excepción, bien; si hay una razón, bien; pero, en principio, los equipos europeos deberían jugar en Europa porque la afición que los anima vive en Europa. Es una gran tradición. Hoy estábamos comentando que tendremos que abrir esta conversación de cara al futuro".
La presión del Real Madrid
Barça y Villarreal están a favor. También la Federación Española de Fútbol, que validó la propuesta con el sindicato de jugadores en contra por la falta de información. Las organizaciones de aficionados también mostraron su repulsión. El Real Madrid, por su parte, consideró la iniciativa una manera de adulterar la competición, ya que los groguets perderán un partido como locales.
Florentino Pérez y Javier Tebas, presidente del Real Madrid y la Liga, en una imagen de archivo EFE
Florentino Pérez elevó la queja a la propia UEFA y además involucró al Consejo Superior de Deportes. A pesar de que Barça y Madrid son rivales en esta batalla, son aliados con la Superliga. Y, pese a la disputa por el fútbol europeo, Ceferin les ha abierto la puerta de nuevo.
No hay reunión por la Superliga
"Ambos clubes, Real Madrid y Barcelona, siempre serán bienvenidos de nuevo en la familia del fútbol europeo, donde siempre han pertenecido", ha dicho. Antes, ha desmentido negociaciones con la competición: "Si la UEFA estaba negociando con los promotores de la Superliga, el presidente de la UEFA no lo sabe. Y sin que yo lo sepa, no tiene sentido. Así que eso no es cierto".
Joan Laporta y Florentino Pérez, durante una reunión de la Superliga REDES
Ceferin se vio con Laporta, pero no para negociar nada. Las relaciones han mejorado y, aunque el Villarreal-Barça debería suponer un nuevo frente de batalla, el presidente de la UEFA no cierra la puerta a la celebración de la jornada en Miami.