Laporta y Florentino Pérez, dándose la mano tras una comida de directivas / Real Madrid

Laporta y Florentino Pérez, dándose la mano tras una comida de directivas / Real Madrid

Palco

El Real Madrid recurre a las máximas instancias deportivas para impedir el partido del Barça en Miami

La institución que preside Florentino Pérez ha solicitado a la FIFA que no autorice el encuentro "sin el consentimiento previo de todos los clubes"

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

FC Barcelona y Villarreal CF quieren jugar la jornada 17 de la Liga en Miami. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que celebró una asamblea el pasado lunes, aprobó la petición, a pesar del voto en contra de la Asociación de Futbolistas Españoles, tal y como informó Culemanía, y de que muchos clubes no sabían nada acerca del asunto. El Real Madrid, por ello, pretende impedir el partido recurriendo a la UEFA, a la FIFA y al Consejo Superior de Deportes (CSD).

Este martes, la institución que preside Florentino Pérez ha emitido un comunicado muy severo, posicionándose en contra del encuentro en Estados Unidos porque se ha impulsado "sin información ni consulta previa a los clubes participantes" de la Liga.

Principio de reciprocidad territorial

El Madrid considera que se "vulnera el principio esencial de reciprocidad territorial que rige en las competiciones de liga a doble vuelta" y que el Barça, en consecuencia, recibe "una ventaja deportiva indebida". El club blanco asegura que, por "integridad", todos los partidos se deberían celebrar bajo las mismas condiciones.

Joan Laporta y Fernando Roig en 2021

Joan Laporta y Fernando Roig en 2021 Villarreal

El Villarreal-Barça en Miami del 20 de diciembre sentaría "un precedente inaceptable" basado en "intereses ajenos a lo estrictamente deportivo". Supone un "riesgo de adulteración de la competición". "De llevarse a cabo esta propuesta, sus consecuencias serían de tal gravedad, que supondrían un antes y un después para el mundo del fútbol", agrega el Madrid.

FIFA y UEFA tienen la última palabra

En consecuencia, la entidad madrileña acudirá a las máximas instancias deportivas. Las mismas a las que ha elevado la RFEF la petición de celebrar el partido en tierras estadounidenses. Así, los organismos internacionales tendrán la última palabra y darán la razón a un bando diferente.

El Madrid ya ha pedido a la FIFA, "como garante de las reglas internacionales", que "no autorice la celebración del encuentro sin el consentimiento previo de todos los clubes participantes en la competición".

Gianni Infantino, presidente de la fifa, en el sorteo de Miami

Gianni Infantino, presidente de la fifa, en el sorteo de Miami EFE

Aleksander Ceferin y Joan Laporta, presidentes de UEFA y Barça, en una imagen de archivo

Aleksander Ceferin y Joan Laporta, presidentes de UEFA y Barça, en una imagen de archivo REDES

Por otro lado, ha solicitado a la UEFA que "inste a la RFEF a retirar o denegar la solicitud", amparándose en un criterio establecido en 2018 que "impide disputar fuera del territorio nacional partidos oficiales de competiciones domésticas, salvo circunstancias excepcionales debidamente justificadas".

Por último, el Madrid ha reclamado al CSD que "no conceda la autorización administrativa necesaria sin dicho consentimiento unánime". Javier Tebas, con Joan Laporta de la mano, acariciaba con la yema de los dedos la posibilidad de celebrar un partido en Miami. Ahora bien, no se esperaba un enemigo tan potente como el Real Madrid.